Los alcaldes de Alameda, Yuncler y Ugena con Mora y Nicolás
Los alcaldes de Alameda, Yuncler y Ugena con Mora y Nicolás - ABC

Las mancomunidades de La Sagra coordinan sus servicios

Destacan por sus resultados la oficinas de intermediación de la vivienda y las OMIC

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ToledoActualizado:

Con el fin de mejorar la coordinación de servicios ofrecidos a los ciudadanos en el ámbito territorial de la comarca de La Sagra, se han reunido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y el viceconsejero de Administraciones Públicas, Fernando Mora, con los presidentes de las Mancomunidades de la Sagra Alta y Baja, Jesús García y Luis Miguel Martin, respectivamente, así como el el diputado provincial y alcalde de Alameda de la Sagra, Rafael Martín. Encima de la mesa estuvo la necesidad de profundizar en la gestión de los servicios que prestan las mancomunidades a sus vecinos y que si no fuera por la agrupación de municipios serían inviables.

El fortalecimiento de las mancomunidades de municipios como entidad local supramunicipal en la prestación de servicios y la coordinación interadministrativa entre la Junta y las mancomunidades de municipios para que estos servicios sean útiles a la sociedad, eficientes y efectivos, junto con la recuperación de servicios eliminados en la anterior legislatura, son los grandes retos a los que se enfrentan estas administraciones.

La comarca de la Sagra, por su singularidad, se enfrenta al problema de la inseguridad producida por la ocupación de viviendas, muchas de las cuales son de bancos o promotores que no encuentran las herramientas para darles una salida. Igualmente hay familias que no pueden acceder a una vivienda por su situación social, o que en breve se les corta el suministro de gas o luz por falta de pago. En este sentido, las oficinas de intermediación de vivienda están llevando a cabo una labor encomiable, teniendo muy buenos resultados en los municipios donde se presta el servicio. La continuidad de estas oficinas pasa por la colaboración entre las administraciones, aseguran lso responsables de estas entidades.

Otro ejemplo de buen funcionamiento son las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), que desde el mes de noviembre están prestando servicio a los municipios de la Sagra Baja, en total 23 de toda la comarca que suman una población aproximada de 160.000 habitantes.

La consolidación de estos servicios, junto con la mejora del Centro de Atención temprana de Illescas, son los retos más inmediatos que el delegado de la Junta se comprometió a abordar en las próximas semanas, antes de que finalicen los plazos para presentar los proyectos de los PRIS de Bienestar Social a los que pertenecen.