Los alumnos del colegio público realizaron la plantación
Los alumnos del colegio público realizaron la plantación - JCCM

La Junta conmemora en Los Cerralbos el Día del Medio Ambiente

Han plantado un olmo resistente a la grafiosis en la plaza del Ayuntamiento

ToledoActualizado:

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha conmemorado este martes, en la localidad toledana de Los Cerralbos, el Día Mundial del Medio Ambiente plantando un olmo resistente a la grafiosis, una enfermedad fúngica que afecta directamente a este tipo de árboles.

El acto ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento, junto a su alcalde, Pedro García, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Los escolares del colegio público «Santísimo Cristo del Consuelo», integrado en el Centro Rural Agrupado «Entrerríos», han sido los encargados de llevar a cabo la plantación de este nuevo olmo. «Hoy podemos recuperar los olmos en nuestro entorno rural y pueden volver a echar raíces gracias a una labor colectiva de la sociedad», ha apuntado Gómez, quien ha recalcado la importancia de estar concienciados con la protección del medio ambiente.

Y ha destacado que el cuidado de los entornos naturales «es un factor clave para el desarrollo socioeconómico» y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con este asunto.

Gómez ha apuntado que la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que gestiona la Junta de Comunidades pone a disposición de Talavera y su comarca cerca de 60 millones de euros para llevar a cabo proyectos relacionados con la conservación y puesta en valor del medio ambiente.

También ha indicado que la ITI contempla hasta 12 millones de euros en subvenciones para el ahorro y la eficiencia energética en edificaciones de la administración local y que su plazo de solicitud está abierto hasta mediados de julio.

Igualmente, se ha referido a la convocatoria de ayudas para proyectos destinados a la mejora de la gestión, recogida y tratamiento de residuos domésticos, de la construcción y la demolición, dotada con otros 25 millones de euros.

Por último, ha aludido a las ayudas para la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos, dotadas con 20 millones de euros, y cuyo plazo de solicitud concluye el 13 de julio.