Abogados del turno de oficio protestan este verano en las puertas del palacio de Justicia de Toledo
Abogados del turno de oficio protestan este verano en las puertas del palacio de Justicia de Toledo - Luna Revenga

Van a la huelga los abogados del turno de oficio de seis partidos judiciales de Toledo

No darán asistencia letrada a detenidos durante el puente de Todos los Santos, aunque se han establecido unos servicios mínimos

ToledoActualizado:

Los abogados del turno de oficio de seis partidos judiciales de la provincia de Toledo no prestarán asistencia letrada a los detenidos durante el puente de Todos los Santos, desde este miércoles hasta el domingo, como ya había avanzado ABC. Protestan contra el Ministerio de Justicia por su incumplimiento del pago a los abogados. No obstante, se han establecido unos servicios mínimos para asegurar esa asistencia a arrestados.

Los letrados de esos seis partidos judiciales están bajo la demarcación territorial del Colegio de Abogados de Toledo, que apoya esta huelga, según Alicia Vega, presidenta de la Asociación de Abogados de Oficio de Toledo (Asato). El seguimiento del paro es el 100% en los partidos judiciales de Illescas, Torrijos, Ocaña Orgaz y Quintanar de la Orden, mientras que en Toledo esel 70%. Abogados del turno de oficio de Illescas y Ocaña ya secundaron un paro el pasado fin de semana.

En el partido judicial de Talavera de la Reina, en cambio, no se ha tomado ninguna medida de protesta de momento. «Vamos a esperar a las acciones que se decidirán de forma conjunta por todos los colegios de abogados dependientes del Ministerio de Justicia el 7 de noviembre», ha señalado a ABC la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Margarita Cerro. Ha añadido que no han recibido ninguna petición de una asociación de abogados para realizar acciones concretas.

La provincia de Toledo forma parte del llamado «Territorio Común», ya que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias en Justicia. «Si el ministerio persiste en el incumplimiento de su obligación de pago, tomaremos medidas más contundentes en próximas fechas para reivindicar nuestros derechos», ha asegurado la presidenta de Asato. «La protesta se mantendrá en tanto en cuanto el ministerio no atienda nuestra justa reivindicación de pago inmediato», ha insistido.

También exigen una subida de los baremos, así como que el ministerio asegure indemnizaciones a los colegios, aunque al usuario de la justicia gratuita no se le reconozca el derecho porque se trate de actuaciones profesionales realizadas con carácter obligatorio por los letrados.