El presunto sicario acusado del asesinato de Mercedes es escoltado, en junio pasado, por agentes de la Guardia Civil a su llegada a los juzgados de Illescas
El presunto sicario acusado del asesinato de Mercedes es escoltado, en junio pasado, por agentes de la Guardia Civil a su llegada a los juzgados de Illescas - Ana Pérez Herrera

En huelga los abogados del turno de oficio de Ocaña e Illescas

Hay unos servicios mínimos para la asistencia a los detenidos

Protestan porque llevan meses sin cobrar, los baremos son de 1996 y piden también «respeto y dignidad»

ToledoActualizado:

Los abogados del turno de oficio de los partidos judiciales de Ocaña e Illescas, en la provincia de Toledo, no estarán disponibles este fin de semana para la asistencia al detenido. Desde este viernes están en huelga, aunque se han establedido unos servicios mínimos, compuestos por uno o dos abogados por partido, cuando el servicio habitual está formado por seis letrados, según fuentes del turno de oficio.

Esta medida de presión ha sido adoptada porque los abogados de oficio del territorio común, como los de Ocaña e Illescas, llevan meses sin cobrar y, además, los baremos aplicados se remontan a 1996.

Montaje difundido por WhatsApp
Montaje difundido por WhatsApp- ABC

«Igualmente, pedimos que se nos trate dignamente y esperamos que en breve se nos una el resto de partido de la provincia», ha explicado a ABC uno de los letrados en huelga. Los abogados del turno de oficio del partido judicial de Torrijos no se han sumado a la medida este viernes «porque no les ha dado tiempo a organizarse».

«Como nadie nos apoya ni nos dan soluciones, hemos decidido actuar, porque estamos hartos de que el Ministerio de Justicia nos ningunee», ha añadido.

«Desde este viernes por la mañana no se da asistencia normal, sino con los que han obligado como servicios mínimos, porque no han querido sacarlos de la guardia, a pesar de que lo han pedido», ha asegurado la misma fuente. Esta medida de protesta de los abogados de la justicia gratuita podría repetirse durante el puente de Todos los Santos.