Integrantes de «Aires de Ronda» durante el Festival Nacional de Folclore que celebran en El Carpio en julio
Integrantes de «Aires de Ronda» durante el Festival Nacional de Folclore que celebran en El Carpio en julio - A. R.

El grupo «Aires de Ronda», de El Carpio, celebra su XXV aniversario

«Gastrofolk», rondas, talleres y conciertos se unirán a otros eventos del grupo durante 2019

ToledoActualizado:

Conciertos de música tradicional, talleres de percusión, un encuentro de rondas, un «gastrofolk» o la ampliación en un día del Festival Nacional de Folclore son algunos de los actos que tiene programados el grupo, «Aires de Ronda», de El Carpio de Tajo, para celebrar sus 25 años de historia.

Así, este domingo se ha organizado un acto donde se reconocerá la labor y apoyo de varias administraciones como el Ayuntamiento de El Carpio de Tajo; de la Diputación de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha. Un evento que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la casa de la cultura y al que asistirán, además del alcalde Germán Jiménez; la diputada de Cultura, Ana María Gómez, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto. También estarán miembros de otras asociaciones del municipio y de otras poblaciones de la provincia y de España que guardan relación con el grupo, bien por cercanía, actividad o amistad.

Además se reconocerá a las federaciones regional y nacional de folclore a las que pertenece «Aires de Ronda», además de a otras personas que han pasado por el grupo, alguno de ellos ya fallecidos, informa un portavoz y miembro del grupo, Diego Martín.

El grupo lo componen más de 40 personas, además de contar con una Escuela de Folclore de la que forman parte decenas de niños, nuevas generaciones para que continúe la labor emprendida por «Aires de Ronda» hace 25 años.

En el mes de julio «Aires de Ronda» celebra el Festival Nacional de Folclore Santiago Apóstol, por el que han desfilado desde 1995 más de 70 grupos de distintos lugares de España. Estea año, con motivo de su XXV aniversario, el festival se amplía un día. Se celebrará los días 19, 20 y 21 de julio y contará con un gran número de grupos nacionales e internacionales.

Los talleres de percusión tradicional los impartirá Vanesa Muela el 6 de abril y después ofrecerá un concierto.

El «GastroFolk» será los días 5 y 6 de mayo, un mercado que contará con productos gastronómicos de la comarca, así como platos tradicionales y eventos de música folk, incluyendo rondas. En junio tendrá lugar un Festival Infantil de Folk, y a lo largo del año talleres de instrumentos y recreación de actividades de antaño. «Serán muchos eventos a lo largo de 2019, año en el que pretendemos que El Carpio de Tajo sea un referente de la cultura tradicional en la provincia», concluye David Martín.

Música y bailes populares

«Aires de Ronda» es un grupo de folclore de El Carpio de Tajo, Toledo, que desde 1994 recrea músicas y bailes populares. A lo largo de estos veinticinco años, el grupo ha sabido conjugar lo tradicional con el espectáculo y la puesta en escena.

Más de 600 son las actuaciones que «Aires de Ronda» lleva realizadas, participando en muestras de folclore por toda la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha, así como en festivales nacionales e internacionales de folclore celebrados en todas las comunidades de España. El grupo ha realizado giras internacionales por Portugal, Francia, Irlanda, Holanda, Alemania e Italia.