La sala de cine donde proyectarán los cortometrajes
La sala de cine donde proyectarán los cortometrajes

Fiesta del cortometraje en Tembleque

Este fin de semana el Cine Muñoz acogerá la octava edición de Cortem

TOLEDOActualizado:

Un concurso de cortometrajes a nivel regional tendrá lugar en Tembleque este fin de semana. Directores de muy diversos lugares tratarán de alzarse con el primer premio en el VIII Festival Cortem. Las proyecciones se harán en el clásico Cine Muñoz, un lugar que los temblequeños guardan con cariño en su memoria por haber sido lugar de encuentro de varias generaciones, y por ser la única gran pantalla que ha existido en el municipio. «Era el típico sitio al que solías ir todos los domingos», recuerda Sagrario Gallego, familiar del clan Muñoz.

El Cine Muñoz ya no proyecta películas desde hace 3 años, cuando llegó la revolución digital, aunque no se descarta hacer la inversión necesaria en nuevos proyectores para abrirlo de nuevo al público, con ayuda del Ayuntamiento.

No obstante, la sala principal ha sido reformada. Se le ha acoplado un escenario y altavoces nuevos para representar obras de teatro. Y, además, el propio consistorio organiza varios acontecimientos, entre ellos, esta fiesta del cortometraje que está a punto de celebrarse.

Como todos los años, en esta ocasión habrá un corto invitado. Será El Atraco, de Alfonso Díaz, el thriller que analiza los efectos desastrosos de la crisis económica que, a su entender, todavía están por llegar. Este año se ha hecho con los primeros premios del jurado del Festival Bailén de Cine y del Settimo Short Film Festival de Milán.

Entre los aspirantes estarán el toledano Héctor Sanfer, finalista hace dos años en el festival de Sitges (Barcelona) y que acude de nuevo a la gala, esta vez con Insomnia; los hermanos Valle, que presentan Eterno; Maelstrom, de Carlos Gómez, inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe; Carmen Carro, con Rosario; o la comedia Planeta Azúcar, de David Salvochea, con los actores Antonio Dechente y Luis Zahera.

También habrá un primer premio en la categoría local, con tres aspirantes vinculados de alguna manera al municipio: Eugenio Ariza, un veterano del festival que esta vez se presenta con Corto y Maleta; Francisco Corps, que llevará su obra Lápiz; y Pilar Rodríguez y Celia Ortiz, que concursan con Normalidad.

La gala y presentación de los cortos empezará este viernes, a las 20.00 horas. Después del visionado de las siete obras aspirantes, por un lado, al premio general, y por otro, las tres al premio local, un jurado popular – no profesional, como se ha venido haciendo otros años – procederá a la votación. El sábado, de nuevo a las 20.00 horas, se sabrán los ganadores, y el broche al acontecimiento lo pondrá el grupo orgaceño de danza oriental Safiya Aisha.

El Cine Muñoz aún sigue ligado como puede al séptimo arte, a pesar de los obstáculos que ha tenido que sobrepasar en sus casi 30 años de vida, como la llegada del VHS, la citada digitalización, que ha desbancado los cines convencionales por los cines de estreno, o incluso la despoblación –en 5 años, Tembleque ha pasado de tener 2.300 habitantes a 2.000-.

La afición cineasta a este municipio toledano no ha llegado por casualidad. Su plaza Mayor ha sido escenario de series de televisión, como Águila Roja, y películas, como Los Tres mosqueteros. Los diamantes de la Reina (1973), de Richard Lester; El Puente (1976); de Juan Antonio Bardem; y la última, Pájaros de Papel (2010), de Emilio Aragón.

Esta contribución al mundo del cine fue la que en principio motivó la creación del festival, según cuenta Felicidad Sánchez, agente de desarrollo turístico local. Con estos actos, Tembleque quiere seguir animando a las familias a que vayan a las salas de cine. Sagrario Gallego compara televisión y dispositivos móviles con la gran pantalla, y afirma que «no te alimentan igual; el cine es el cine, y lo prefiero por imagen, sonido y comodidad».