La presentación ha concluido con un fragmento de la obra teatral representada en La Puebla - Foto y vídeo Luna Revenga

Vuelve el Festival Celestina, un referente cultural que se supera cada año

La alcaldesa de La Puebla destaca la participación activa de los vecinos en el evento

ToledoActualizado:

Este miércoles se ha presentado en la Cámara de Comercio de Toledo el XX Aniversario del «Festival Celestina. La España de Rojas», el tradicional evento que organiza año tras año La Puebla de Montalbán (Toledo), que se celebrará del 18 al 26 de agosto, y que recogerá 132 representaciones.

Han acudido la alcaldesa de La Puebla, Soledad de Frutos, el director gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Echevarría, el colaborador y actor, Luis María García, el coordinador de Fragua de Vulcano, Miguel Ángel Carrasco, y los actores de La Recua.

De Frutos ha señalado que esta fecha es «importantísima en el municipio», además de ser un referente «dentro de la comarca, la provincia y la región».

La alcaldesa ha dado paso a la presentación de un vídeo promocional del festival, que ha comentado que «recoge la esencia de la cultura de La Puebla y la obra de Fernando de Rojas».

Tras el tráiler del «Festival Celestina», García ha dado las gracias a la iniciativa de la Cámara de Comercio y a la alcaldesa por su gran implicación para que el festival se desarrollase de manera óptima.

Así, el colaborador y actor ha destacado la participación de una gran parte de los habitantes, en un municipio con aproximadamente 10.000 ciudadanos, donde «todos dejan a parte sus diferencias». De este modo, ha manifestado que «tenemos que apostar contra viento y marea» para sacar adelante este tipo de proyectos.

García ha señalado que lo que diferencia este festival de otros que se realizan en España es que se realizan en las tradicionales cuevas, situadas en el casco histórico, y que, cada año, «se celebra una versión distinta de la Celestina, así nunca es idéntica de un año a otro”.

En cuanto al mercado medieval, Carrasco, el coordinador de la Fragua de Vulcano, la empresa en la que ha confiado el Ayuntamiento, ha agradecido a la institución municipal la confianza depositada en ellos. «El objetivo de cada año es que sea mejor que el anterior», ha subrayado. En este mercado se llevarán a cabo exposiciones, talleres demostrativos y diferentes actos de animación de calles, con música y teatro.

El coordinador de la fragua también ha señalado que se quiere «dar protagonismo a la escultura de Fernando de Rojas», y ha adelantado que el viernes, día 24 por la noche, se celebrará un concierto de música medieval en este emplazamiento, y, el día 25, después de La Celestina, se amenizará la velada con malabares, «para que la gente que esté en el festival pueda alargar su estancia en La Puebla», ha explicado.

La alcadesa ha cerrado la presentación, y ha subrayado que «mantener un festival vivo durante 20 años es algo inexplicable», y ha asegurado que este evento «no se podría llevar a cabo sin la implicación de todos los pueblanos y su pasión por el teatro».

«La Celestina»

«La Celestina» es la obra principal del festival de La Puebla de Montalbán, que se celebrará el sábado día 25 de agosto, a las 22.15 horas, en la Plaza Mayor.

El amor y la muerte son los temas centrales de la obra de Fernando de Rojas, natural de La Puebla.

La obra se centra en Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, y en Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Calisto, ante el rechazo de su amada, pide ayuda a la Celestina, que consigue que Melibea cáiga prendida en sus brazos, que desencadena un conjunto de acciones que acabarán con la muerte de los dos protagonistas.

Al final de la presentación, las actrices que representan «La Celestina» en el festival, han hecho una breve demostración de la representación para los medios de comunicación.