Exposición conjunta de los tesoros visigodos de Guarrazar y Torredonjimeno
El castillo de la localidad jienense acoge la muestra hasta el 28 de octubre y después viajará a Guadamur
ABC
La historia de los dos tesoros visigodos más importantes de Europa, el de Torredonjimeno y el de Guarrazar, ha unido a los municipios de Torredonjimeno (Jaen) y Guadamur (Toledo) en la primera exposición conjunta que ha sido inaugurada el pasado martes en el ... municipio jienense. Con esta iniciativa se vuelven a abrir las puertas del Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo tosiriano, situado en el castillo de la ciudad, y donde la muestra podrá visitarse hasta el 28 de octubre.
La delegada del Gobierno, Maribel Lozano Moral, acompañó al alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, en la jornada, junto a la delegada territorial de Turismo, Marián Adán, y al diputado provincial de Turismo, Francisco Javier Lozano. La delegada destacó la iniciativa de dos municipios, «de un alcalde y una alcaldesa, que se unen para difundir su patrimonio cultural» y mostró el apoyo de la Junta de Andalucía a esta vía de cooperación.
Tras una recepción en el Ayuntamiento a la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, y su firma en el libro de honor, el castillo de la ciudad acogió el acto de inauguración de la muestra coronado por un monólogo de 'El Brujo', y un video promocional.
El Tesoro Visigodo, descubierto fortuitamente en 1926 por un labrador local, se conserva tanto en museos nacionales como autonómicos, es único y de una enorme importancia para conocer la cultura de uno de los pueblos que conformaron la identidad de España. El tesoro se compone de casi 100 piezas realizadas en oro y plata, adornadas con piedras preciosas, pasta vítrea y gemas. Destacan sus coronas de oro, una de ellas dedicada a las Santas mártires de Sevilla Justa y Rufina, así como las cruces, colgantes y cadenas, macollas y florones.
Un tesoro mayor y más rico es el que se encontró también fortuitamente en 1858 en Guadamur. Es el Tesoro de Guarrazar, de extraordinario valor artístico e importancia histórica, ya que incluye impresionantes coronas completas de reyes y nobles godos , como Recesvinto o Suintila. Guadamur como Torredonjimeno cuenta con un Centro de Interpretación con una réplica del tesoro. Dos coronas y el brazo de una cruz son las piezas que han cedido para esta exposición.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete