Gema Gerrero
Gema Gerrero - ABC

«Me encantaría que Soraya Saenz de Santamaría fuera pregonera de las fiestas»

La alcaldesa de Villatobas (PP), convencida de que el turismo «será un revultivo» para la economía local

ToledoActualizado:

Gema Guerrero García, casada y con dos hijas gemelas, es licenciada en Derecho y procuradora de los tribunales. Ejerce en los juzgados de Quintanar de la Orden. A sus 50 años, es presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP en Castilla-La Mancha y alcaldesa de su pueblo, Villatobas, donde nació en 1967. Antes de regidora municipal fue concejal. Gobierna desde 2015 a 2.600 habitantes, que celebran estos días sus fiestas patronales en honor de Jesús Nazareno.

¿Qué significa Jesús Nazareno para un villatobano?

Es su patrón y el 14 de septiembre, que es su día, todos los villatobanos, tanto los que viven aquí como los que están fuera, rinden su particular homenaje y su cuGelto. Para todos, Jesús Nazareno es una referencia.

¿Por qué llaman a su pueblo «el hogar del forastero»?

Siempre Villatobas ha recibido muy bien a la gente de fuera. Todo aquel que ha venido a visitarnos o a vivir temporalmente en nuestro municipio se ha encontrado muy a gusto y ha sido bien recibido por los villatobanos. Siempre he oído, desde mi infancia, que Villatobas ha sido un pueblo hospitalario y agradecido con la gente de fuera.

Véndame Villatobas actualmente, con pocas palabras.

Es un lugar encantador y agradable para vivir. Tiene las ventajas de los pueblos, como la tranquilidad, y también es un pueblo bonito. En la actualidad, este ayuntamiento está apostando mucho por el turismo, por el patrimonio que tenemos, un yacimiento arqueológico carpetano,... El turismo va a ser un revulsivo para nuestra economía y estamos trabajando duro para mejorar la calidad de vida en el pueblo.

Pero estamos en La Mancha. En verano, mejor maleta y a la playa.

En absoluto. En Villatobas aumentamos muchísimo la población. La ubicación de nuestro pueblo es muy buena, cerca de Madrid y bien comunicada con la AP-36 y la N-301. Entonces, hay muchísima gente que, con independencia de la que trabaja en Madrid, viene en verano a Villatobas, donde tiene su segunda vivienda. Aquí se puede disfrutar de una excelente piscina municipal para refrescarnos los días calurosos y unas magníficas y espléndidas noches. También vivimos en una zona privilegiada para contemplar y estudiar las estrellas de noche. Por tanto, el verano en Villatobas es muy atractivo.

¿Por qué es tan importante la construcción de otro colegio público?

Tenemos un colegio público desde 1959, antiquísimo y en malas condiciones. donde tenemos escolarizados unos 250 niños. Piense en esas escuelas antiguas y la situación es insostenible por espacio para los niños. Tenemos barracones en el patio del colegio porque no hay suficientes aulas y, por supuesto, no tenemos comedor ni los profesores tienen dependencias donde poder realizar sus tareas docentes. Llevamos muchísimos años luchando por la construcción de otro colegio público, nos lo merecemos. Es muy necesario y, por fin, va a llegar. Es uno de los proyectos «estrella» y las obras comenzarán en octubre, según las previsiones. Confío en que los niños de Infantil ya estarán en el nuevo colegio el próximo curso escolar.

¿Qué importancia tiene su yacimiento que no tenga otros en Castilla-La Mancha?

«Plaza de Moros» es un yacimiento carpetano que, a diferencia de otros en la región, es el único visitable. En este ayuntamiento hemos tenido la sensibilidad de poner en valor ese yacimiento y ponernos en contacto con la Junta de Comunidades para así trasladárselo. Vamos a comenzar las obras de un centro de recepción de visitantes que va a hacer también las veces de museo y de centro de interpretación.

En su programa de fiestas todavía conservan el manteo de peleles. ¿Es usted de las personas que cuidan las tradiciones?

En Villatobas damos mucha importancia a las tradiciones. Creemos que a un pueblo sin tradiciones le falta algo.

Soraya Saenz de Santamaría se marcha de la política. ¿Le gustaría como pregonera de las fiestas?

Sí, no tendría ningún inconveniente, estaría encantada. Es verdad que en mi pueblo nos gusta que sean vecinos. Estaría encantada de que Soraya nos visitara.

¿Y también Cospedal?

Sí, sí, Cospedal es amiga de Villatobas. Ha estado varias veces. En la localidad hay un escuadrón de vigilancia aérea y estamos muy orgullosos. María Dolores ha sido también ministra de Defensa y ha cuidado muy bien de nuestro escuadrón, por lo que estamos muy agradecidos.

Carlos Velázquez y Francisco Núñez van a ser aspirantes para ser presidencia del PP en Castilla-La Mancha. ¿Con cuál se queda?

Carlos Velázquez. Los dos son amigos míos, considero que son excelentes candidatos, muy buenos candidatos. Pero, bueno, Carlos me ha pedido mi apoyo y se lo he dado. Le ayudaré en la medida en que sea posible.