Guardia Civil y una ambulancia en el lugar de los hechos
Guardia Civil y una ambulancia en el lugar de los hechos - Hooligans1982ATM

Diecinueve heridos, once por disparos de escopeta, en Lominchar

Hay un joven de 21 años detenido en el mismo instante de producirse la pelea, sobre las cinco de la madrugada

ToledoActualizado:

Diecinueve personas han resultado heridas de carácter leve, al menos 11 de ellas por disparos de una escopeta de perdigones, en una pelea que se ha producido esta madrugada del martes en Lominchar, y han sido trasladadas hasta el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Además, tres guardias civiles han resultado heridos por diversas contusiones mientras trataban de reducir al agresor.

Según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la reyerta se ha producido a las 4.54 horas en la Plaza de José Antonio de Lominchar. Un individuo se ha presentado con un arma en la plaza donde se estaba celebrando esta actividad y ha soltado dos disparos al aire. En ese momento, los perdigones han herido a distintas personas, según ha explicado el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

La Guardia Civil está investigando si los proyectiles lanzados eran perdigones o postas. El joven ha sido trasladado a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Illescas, donde permanece detenido.

El alcalde, Pablo Fontelos, ha señalado que esta persona, un joven de 21 años, ha sido detenida en el mismo momento de los hechos, porque había agentes de la Guardia Civil «a menos de cuatro metros de él» y lo han reducido «en menos de cinco segundos». En principio, según Fontelos, no hay motivos aparentes para explicar lo ocurrido.

En la pelea han resultado heridas siete mujeres y cuatro hombres de entre 17 y 29 años, y otro hombre y otra mujer de las que no se conoce la edad, según el 112, aunque el número de heridos ha sido mayor ya que una parte se han dirigido al centro de salud de Lominchar y desde allí se han trasladado al Hospital de Toledo.

En este sentido, fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescanm), han explicado a Efe que al Hospital Virgen de la Salud han llegado 19 personas, que están siendo curadas de sus heridas, aunque todas son de carácter leve.

Parte de los heridos ya han sido enviados a sus casas tras ser atendidos y está previsto que al resto se le vaya dando el alta a lo largo de la mañana, han añadido estas fuentes.

Debido a la magnitud de la pelea, hasta el lugar se han trasladado tres UVI móviles, tres ambulancias de soporte vital básico (SVB) y un médico de urgencias, que han trasladado a parte de los heridos al Hospital Virgen de la Salud, mientras que otra parte se ha desplazado por sus propios medios al centro hospitalario.

También han intervenido en el incidente agentes de la Guardia Civil y miembros de la Agrupación de Protección Civil de Lominchar, la indicado el 112.

En la noche del lunes el pueblo estaba abarrotado de jóvenes ya que a las once se celebró un concurso de recortes con algunos de los mejores recortadores de toda España. A la una de la madrugada también hubo encierro, aunque la pelea fue unas horas más tarde en la plaza, donde se había instalado una discoteca móvil.