El Concurso de Carrozas y Carros Engalanados tienen lugar en la mañana del domingo
El Concurso de Carrozas y Carros Engalanados tienen lugar en la mañana del domingo - ABC

Desfiles, folclore, toros y múltiples concursos en la LXIII Fiesta del Olivo

Mora vive tres días festivos en torno a la celebración del final de la recolección de la aceituna

ToledoActualizado:

Durante tres días (sábado, domingo y lunes), la localidad toledana de Mora se concentra en la celebración de la Fiesta del Olivo, que desde hace 63 años festeja el final de la recolección de la aceituna. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y es conocida por conjugar tradiciones y momentos de ocio.

El centro de la celebración es el domingo, cuando desfilan las diferentes peñas, que sacan a la calle sus carrozas (realizadas en los meses anteriores) y evocan edificios, escenas cotidianas, objetos antiguos y otros motivos tradicionales en los carros tirados por burros y alguna comparsa invitada.

El encanto de la fiesta radica no solo en el desfile, sino en todo el recorrido donde miles de personas ataviadas con la blusa típica y con numerosas viandas y una bota de vino, comparten ese momento con todos los que acuden a la localidad en un clima festivo y de celebración especial.

Este sábado 4 de mayo (la fiesta se ha retrasado una semana por las elecciones generales, pues siempre es el último fin de semana de abril), comienza la jornada con un torneo de petanca, un concurso plástico infantil al aire libre y la entrega de premios de todos los concursos relacionados con la agricultura, el olivo y el aceite organizados con motivo de la fiesta.

Ya por la tarde, el alcalde Emilio Bravo recibe en el Ayuntamiento a autoridades y personalidades y miembros de la corporación municipal. Después se inaugurarán las exposiciones del Certamen Nacional de Pintura y la dedicada a la LXIII Fiesta del Olivo: «En un lugar de La Mancha, Mora». Después el alcalde presentará a la Reina Mayor de la fiesta, Paloma Mora-Granados Martín de Vidales, así como a la Reina Infantil, Sara Blanco Plaza. A continuación se celebrará en la plaza de la Constitución la IV Bailá Tradicional, acompañada por la Banda Muncipal de Música y el grupo de coros y danzas.

Tras el pregón a cargo del director de la Banda de Música, Miguel Ángel Serrano Sánchez, se procederá al encendido de la hoguera e n la ermita de Nuestra Señora de la Antigua. Y ya cerca de la media noche, verbena con la orquesta «Montecristo».

El domingo 5 de mayo, los más madrugadores pueden participar en la diana con la Banda Munciipal de Música de Mora y tras la misa en la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia y la ofrenda de frutos del olivo por parte de las Reinas, comenzará el desfile del Concurso de Carrozas y Carros Engalanados.

Tras el almuerzo, corrida de toros con Eugenio de Mora, Toñete y Ángel Téllez. A partir de las 20.30 horas, Festival de Folcrore con la participación de la Asociación Cultural Voz Rumana de Mora, el grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamesí (Córdoba), la Asociación Cultural «Semillas del Arte», de La Puebla de Montalbán (Toledo) y el Grupo de Coros y Danzas de Mora.

El lunes 6 de mayo, concurso de migas y mojetes, con desgustación, lanzamiento de chochos (huesos de aceituna), que ya llega a su décimooctava edición, entrega de premios de todos los concursos y concierto de José Manuel Soto.