Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cebolla
Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cebolla - Diputación

La CHT construirá balsas de contención para evitar inundaciones en Cebolla

El estudio de la Diputación, base del proyecto de la Confederación con el que solucionará el problema

ToledoActualizado:

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se ha comprometido a presentar antes de que termine 2018 un proyecto que ponga fin a las inundaciones que sufre la localidad de Cebolla cuando se desborda el arroyo Sangüesa.

Así lo ha manifestado este viernes el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, tras una reunión en el municipio con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González; la consejera de Fomento, Agustina García; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa del municipio, Silvia Díaz.

Yáñez ha explicado que el órgano de cuenca va a asumir un estudio preliminar elaborado por la institución provincial que contempla actuaciones «aguas arriba del arroyo», para «aplicar medidas que tengan la mayor eficacia posible», ha comentado.

Sobre este punto, ha destacado que se va a construir una o dos balsas para retener el agua en caso de crecida, así como para reducir la velocidad del líquido elemento cuando hay fuertes precipitaciones.

El proyecto, que ya se llevaría a cabo el próximo año 2019, también contemplaría, según ha precisado el máximo responsable de la CHT, una restauración fluvial para mejorar el cauce del regato ante futuras inundaciones.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la región ha destacado la importancia de que la Confederación se haga cargo del estudio redactado por los técnicos de la Diputación y ha señalado que ha llegado el momento de «cambiar la resignación por la actuación».

La obra, en tiempo récord

Manuel González ha comentado que, una vez redactado y adjudicado el proyecto, la obra se hará «en un tiempo récord», ya que, tal y como ha matizado, «el Gobierno de la nación, a través de la CHT, ha marcado Cebolla como actuación prioritaria».

Ha recordado que la localidad ha sufrido históricamente inundaciones y ha hecho alusión a las registradas en los años 2011, 2014, 2015, 2017 y a la más reciente, la del 8 de septiembre de este año, que anegó gran parte del pueblo y dejó bajo las aguas dependencias como la biblioteca, que perdió casi todos sus fondos. «Aquello nos impactó y aquel día dijimos que nos íbamos a poner a trabajar, a dar una solución casi definitiva·, ha declarado el delegado.

Mientras, la consejera de Fomento, Agustina García, ha dicho que, además de la actuación en el arroyo, el Gobierno regional va a tramitar 21 solicitudes de rehabilitación de viviendas presentadas por vecinos de Cebolla afectados por la riada.

En cuanto al presidente Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha afirmado que se ve «la esperanza de una solución en breve para el gran problema que sufre Cebolla desde hace mucho tiempo». Gutiérrez ha destacado y ha puesto en valor la colaboración institucional y la implicación de los gobiernos central, regional, provincial y local que de forma «inmediata nos pusimos a trabajar para intentar dar una respuesta rápida al problema». Y especialmente ha reconocido la «actitud, el trabajo, el coraje y el tesón de la alcaldesa y su equipo de Gobierno que han sido el hilo conductor de esa relación extraordinaria del Gobierno de España, con el de Castilla-La Mancha, de la Diputación provincial y de Cebolla».

Finalmente, la alcaldesa, Silvia Díaz, ha aludido a las «Relaciones Topográficas» que ordenó redactar en el siglo XVI el rey Felipe II, en las que se recogen, según ha precisado, «que las inundaciones son un hecho histórico en el pueblo y se producen desde los siglos XIV y XV».