«Chiki» Pérez encabezó la carrera en el primer kilómetro para imponer un fuerte ritmo
«Chiki» Pérez encabezó la carrera en el primer kilómetro para imponer un fuerte ritmo - EFE

«Chiki» Pérez, noveno en los 10.000 metros del Europeo de Berlín

El atleta de Carrión de Calatrava hizo un crono de 28.31.31, su mejor marca de la temporada

ToledoActualizado:

Magnífico Juan Antonio «Chiki» Pérez en la prueba de 10.000 metros del Europeo de Berlín, disputada este martes. El atleta de Carrión de Calatrava, de 29 años, fue noveno con un crono de 28.31.31, su mejor marca de la temporada, a menos de seis segundos de su mejor crono de siempre (28.25.66).

La medalla de oro fue para el francés Morhad Amdouni, con 28.11.22; la plata para el belga Bashir Abdi, con 28.11.76; y el bronce para el italiano Yemaneberham Crippa, con 28.12.15. Cuarto fue el español Adel Mechaal, con un tiempo de 28.13.78, que perdió la medalla en la recta de meta.

«Chiki» Pérez había declarado en las horas previas que quería una carrera rápida y cumplió su palabra. Nada más sonar el disparo de salida, el castellano-manchego se puso a tirar y pasó en cabeza el primer kilómetro, con un tiempo de 2.47.33.

Enseguida le tomaron el relevo los turcos Arikan y, sobre todo, Özbilen, ambos de origen africano. El fuerte ritmo hizo que los corredores marcharan en fila india. También provocó que uno de los favoritos, el alemán Richard Ringer, quien llegaba con la mejor marca europea del año, se descolgara y acabara retirándose.

Más o menos hacia la mitad de la prueba, hubo un corte con 13 atletas en cabeza. Entre ellos estaba «Chiki» Pérez que, aunque a cola del grupo, se mantuvo con los mejores hasta las últimas tres vueltas.

Mientras Mechaal, pupilo del entrenador de La Solana Antonio Serrano, lanzó un ataque largo con el que intentó distanciar a sus rivales, pero no lo logró y finalmente se quedó fuera del podio. «He querido romper la carrera a falta de 1.600 metros y quizá me ha faltado un poco de paciencia para esperar a la última vuelta. Era mi segundo 10.000 y quizás me ha faltado algo de sangre fría», declaró después.

Además de Mechaal y «Chiki» Pérez, corrió un tercer español, Dani Mateo, quien finalizó duodécimo con un tiempo de 28.44.43. Como anécdota de la buena carrera de Pérez, destacar que fue el único de los 32 participantes que logró rebajar su mejor crono de la temporada.

El atleta de Carrión de Calatrava no se despide aún de Berlín, ya que el sábado a las 21.00 horas correrá los 5.000 metros, prueba en la que tiene una mejor marca de 13.28.30.