Familiares y concejales posan ante un mural de Juan Martín de Nicolás en el exterior de la biblioteca, realizado por Franz Campoy
Familiares y concejales posan ante un mural de Juan Martín de Nicolás en el exterior de la biblioteca, realizado por Franz Campoy - ABC

Ceden a la Biblioteca de Quintanar el archivo de Juan Martín de Nicolás

La familia del jesuita e historiador lo ha puesto a disposición de los interesados

ToledoActualizado:

La Biblioteca de Quintanar de la Orden ha acogido un cálido homenaje al académico, economista, jesuita e historiador quintanareño, el padre Juan Martín de Nicolás Cabo (1925-1990), con motivo de la cesión de su archivo personal y su legado histórico y personal a la biblioteca quintanareña, poniéndolo a disposición de todos los interesados.

Durante el acto, el alcalde Carlos Madero, mostró su agradecimiento a la familia Martín de Nicolás por su generosidad. «Hoy es un gran día para Quintanar de la Orden, ya que con la cesión del archivo, podremos ahondar y profundizar en nuestros orígenes y en nuestra historia», dijo.

El homenaje fue introducido por la técnico de la concejalía de Cultura, Manuela Justo. Fue Laura Nieto, concejal de Cultura, la responsable de leer la biografía del homenajeado. Además de sus titulaciones obtenidas en las más prestigiosas universidades, hay que destacar las publicaciones realizadas durante sus 65 años de vida, libros, artículos de investigación, de opinión y de divulgación científica, publicados en prensa nacional.

También destacó por su participación en conferencias, su actividad como pregonero y los sermones de las fiestas religiosas. El padre Juan Martín de Nicolás Cabo fue un intelectual e historiador, orgulloso de su sentimiento de manchego y quintanareño.

Mesa redonda en la biblioteca para hablar del padre Juan Martín de Nicolás
Mesa redonda en la biblioteca para hablar del padre Juan Martín de Nicolás - ABC

Después tuvo lugar una mesa redonda con la participación de María del Mar Martín de Nicolás, quien habló de la faceta más humana del padre Juan; Luis Martín de Nicolás, de su labor como cronista y profesor; Isabel Villaseñor, de su faceta como historiador y Francisco Moreno, que hizo de moderador.

Uno de los momentos más intensos del acto fue la proyección de fotografías históricas y familiares del homenajeado. Finalizadas las intervenciones se hizo entrega de un ejemplar del IV volumen de los Cuadernos Quintanareños a los ponentes.

Antonio Cano, director de la revistaLa Encina, se dirigió a los presentes en un emocionado mensaje de recuerdo por la participación del padre Juan en el primer número de la revista y en una entrevista de Angel Barrios, publicada en La Encina. Un amigo de la infancia, Baldomero López-Brea, recordó con añoranza los momentos y las conversaciones junto a él, dedicándole una poesía. Sugirió al Gobierno municipal de la colocación de una placa en la fachada la vivienda donde el padre Martín de Nicolás nació.