Madero, quinto por la derecha, acompañado por dirigentes del partido, alcaldes y los ediles del PP de Quintanar
Madero, quinto por la derecha, acompañado por dirigentes del partido, alcaldes y los ediles del PP de Quintanar - PP

Carlos Madero, de nuevo alcalde de Quintanar tras prosperar la moción de censura

El popular desbanca al socialista Juan Carlos Navalón con el apoyo de Ciudadanos. Madero ya fue alcalde del municipio manchego desde 1995 hasta el 18 de diciembre de 1996 y dos legislaturas: 1999-2003 y 2011-2015

ToledoActualizado:

Carlos Madero, del Partido Popular, ha sido nombrado este miércoles de nuevo alcalde de Quintanar de la Orden tras prosperar la moción de censura presentada por el PP y la única concejal de Ciudadanos, Begoña Molina.

Madero, que ha desbancado al socialista Juan Carlos Navalón, fue alcalde por primera vez del municipio manchego desde 1995 hasta el 18 de diciembre de 1996, cuando el socialista Manuel Goya le desplazó en el cargo tras una moción de censura. Y después durante dos legislaturas, 1999-2003 y 2011-2015.

El nuevo alcalde ha dicho que su objetivo es «trabajar por y para Quintanar de la Orden en todos los sentidos» y se ha mostrado orgulloso de encabezar un Gobierno «con ilusión, con un proyecto claro y definido y con muchas ganas de trabajar por los intereses de todos los quintanareños».

También ha señalado que quiere «retomar la normalidad» después de dos años de un «agónico» Partido Socialista al frente del Ayuntamiento de Quintanar (11.130 habitantes), y ha añadido que «la aritmética municipal» lo ha permitido. En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2015, PSOE y PP obtuvieron los mismos concejales, ocho cada uno, aunque los socialistas lograron tres votos más. Entonces, la concejal de Cs apoyó al candidato socialista en la investidura como alcalde.

Ahora PP y Cs han firmado un convenio que supondrá la ejecución de infraestructuras «de absoluta prioridad» y fomentarán la transparencia, el diálogo y el consenso, ha manifestado Madero a Efe. Y ha recordado que en los dos años y medio que han trascurrido de legislatura, no se ha aprobado ningún presupuesto por «falta de consenso».

Por su parte, la edil de Ciudadanos ha declarado que el cambio de Gobierno municipal responde «a la necesidad de reconducir el rumbo del Ayuntamiento» y poner en marcha todas las medidas necesarias para el municipio. Esta situación, ha dicho Begoña Molina, «es el resultado de la incapacidad manifiesta del anterior equipo de Gobierno en sus tareas de gestión, que ha quedado reflejada en su inacción a la hora de poner en marcha medidas dirigidas al desarrollo económico, social y cultural, así como su incapacidad de alcanzar acuerdos con los grupos de la oposición».

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha criticado que el Partido Popular vuelva al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden de la misma manera en que se fue, haciendo recortes sociales. «El PP se fue de Castilla-La Mancha por los recortes y entra por la puerta de atrás anunciando un nuevo recorte social en Quintanar en un servicio tan necesario como es la escuela infantil, que no solo mejora la educación de los menores de 0 a tres años, sino que también es un apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral», ha asegurado tras finalizar el pleno.

Por su parte, Juan Carlos Navalón ha valorado que la única intención del PP y Ciudadanos «ha sido derribar a este equipo de Gobierno de progreso con un único y exclusivo argumento de recortar un servicio público fundamental como es la escuela infantil». Y ha añadido: «si con la moción de censura han pretendido callar al Partido Socialista se han equivocado, porque a quien atacan es a todos los vecinos de Quintanar quienes, de la noche a la mañana, con un gobierno que estaba funcionando se van a encontrar con un gobierno bloqueado y desterrado».