Dos agricultores varean una oliva
Dos agricultores varean una oliva - M. Cieza

La campaña de aceituna llega a su fin con cerca de 80.000 toneladas

El Gobierno regional y Asaja dicen que la cosecha de este año rondará esta cifra, casi el doble que en 2014

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En numerosas localidades de Castilla-La Mancha la imagen que se ha repetido durante las últimas semanas era la de un grupo de personas vareando alrededor de los olivos para recoger su apreciado fruto. Y es que la campaña de la aceituna está llegando a su fin y comienzan a hacerse públicos los primeros datos sobre la cosecha, que este año va a estar cerca de alcanzar las 80.000 toneladas de aceite.

Sin embargo, las cifras difieren ligeramente dependiendo de la fuente informativa. Por un lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que se espera una cosecha de 80.000 toneladas de aceite. Un «balance positivo» que, en palabras de Martínez Arroyo, supone «una producción ligeramente inferior a la media de los últimos años, pero muy superior a la producción escasa del año pasado; por tanto, nos ponemos otra vez en las cifras habituales de la región».

El consejero de Agricultura asegura que «en la medida en que seamos capaces de apostar por marcas y por figuras de calidad, estaremos generando más renta y estaremos haciendo desarrollo rural». Unas declaraciones que realizó en su visita a la Cooperativa La Antigua de Mora, en Toledo.

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ( Asaja), su secretario general en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, reelegido la pasada semana, informa a ABC de que los datos que ellos manejan para la última cosecha superan las 78.000 toneladas de aceite, que será «de muy buena calidad». Estas cifras, según dijo, mejoran las estimaciones que teníamos a principios de campaña, aunque ésta ha sido irregular, dependiendo de la zona», indica Fresneda.

Con respecto a los resultados de la campaña de 2014, en la que se recogieron 50.000 toneladas de aceite, Fresneda explica que la última cosecha supera casi en un 50% a la anterior, que fue muy corta. La provincia de Ciudad Real seguirá encabezando los datos en la región, con casi la mitad de la producción, con unas 38.000 toneladas, seguida de la de Toledo, que rondará las 28.000 toneledas.

Un claro ejemplo de cómo ha ido la campaña de la aceituna lo representa la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real. Esta entidad agrícola, una de las más importantes de Castilla-La Mancha, recogerá este año una cantidad cercana a las 8.000 toneladas de aceite. Su presidente, Cesáreo Cabrera, asegura que «la calidad del fruto es muy buena, aunque el rendimiento es bajo por la escasez de lluvia».