Hazte premium Hazte premium

El Borril y Taxus registran 68.000 visitas en tres años

La finca concentró el mayor número de visitas, 43.080, de ellas 23.603 escolares

Lobo criado en cautividad en El Borril EFE

ABC

Más de 68.000 personas de todas las edades han visitado, en los tres años de la presente legislatura, el Aula de la Naturaleza de «El Borril» y el Vivero Educativo «Taxus », que gestiona la Diputación de Toledo en la provincia, además de los participantes en el programa «El lince en el cole».

En concreto, «El Borril» ha concentrado el mayor número de visitas, con más de 43.080, destacando que 23.603 corresponde a escolares, procedentes de un total de 335 centros educativos; 8.475 personas de público en general, que acude en su mayoría a las instalaciones en fines de semana; y los cerca de 11.000 personas asistentes a las jornadas de puertas abiertas, que se celebra en el mes de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, según informó la Diputación.

Esta finca, propiedad de la institución provincial, se encarga de dar a conocer las peculiaridades del bosque mediterráneo, fomentando la concienciación y participación en los problemas ambientales que nos afectan.

Además, ofrece la posibilidad de conocer animales de granja de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos ibéricos, conejos domésticos, pavos reales, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas (además de dos ejemplares de gallinas de Guinea).

En la finca se suceden diferentes hábitat de animales de nuestro entorno y propios de los Montes de Toledo, como el zorro, conejo, lirón careto, gineta, jabalí, gamo, ciervo, muflón, arruí, cabra montesa, perdiz, codorniz, urraca, abejas y lobo ibérico.

Vivero «Taxus»

En el Vivero Educativo «Taxus» se han registrado un total de 16.457 visitas, procedentes en su gran mayoría de centros escolares, pues en estos tres últimos ejercicios han acudido al vivero 333 grupos de escolares, que lo hacen coincidiendo con el curso escolar, entre los meses de octubre a mayo, en su mayoría de educación infantil y primaria.

Se ha destacado la labor del vivero que se trata de un espacio abierto al público, en el que se desarrollan, además de la educación ambiental a los más pequeños para trasladarles desde su primera etapa escolar la importancia de cuidar, respetar y conocer las plantas y la naturaleza, acciones destinadas a los ayuntamientos y centros de educación.

En este sentido, se desarrollen campañas de donación de plantas y otras actividades como talleres, cursos, jornadas informativas, juegos, cuentacuentos o acciones puntuales simultáneas a celebraciones medioambientales de dimensión internacional.

El programa «El lince en el cole» que en los tres años de colaboración con el proyecto Life+Iberlince ha sido capaz de implicar a casi 6.000 escolares de infantil y primaria y 30 colegios participantes.

La experiencia de implicación de la Diputación en la recuperación del lince ibérico en algunos de sus territorios históricos, como Los Montes de Toledo, se han alcanzado con suficiencia, pues se ha trasladado a los más pequeños la importancia de asegurar la supervivencia de esta especie amenazada y que las nuevas generaciones se comprometan con su conservación.

Esta iniciativa se ha extendido hasta editar los cuentos ilustrados de «El lince Ramón» y «La aventura del lince», editados por la propia institución provincial, una de las herramientas más exitosas de las acciones educativas de la Diputación sobre el proyecto Iberlince.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación