El Ayuntamiento de Alameda instalará 24 cámaras de vigilancia

Se pretende controlar conductas incívicas o delitos que han aumentado en los últimos tiempos

ToledoActualizado:

En los próximos días, una vez que el pasado 12 de abril se firmó el contrato con la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de Alameda de la Sagra procederá a la instalación de 24 cámaras de vigilancia por diversas calles del pueblo, con el fin de controlar en la medida de lo posible aquellas conductas incívicas o delitos que, como ocurre también en otras localidades de la zona, han ido incrementando en los últimos tiempos.

En este sentido, el alcalde del municipio, Rafael Martín Arcicóllar, ha manifestado a ABC que «personalmente no soy muy partidario de este tipo de iniciativas, pero por desgracia no nos queda otra solución ante el incremento de actos delictivos en el pueblo». Además, este tipo de grabaciones deben servir de prueba en el proceso judicial de los casos de comisión de algún delito. De hecho, municipios cercanos como Yuncler, Cedillo del Condado, Numancia de la Sagra o Cabañas de la Sagra también disponen de este tipo de cámaras.

Edificios, plazas y parques

Del total de las 24 cámaras de vigilancia, 18 de ellas se instalarán en edificios, plazas o parques. Otras permitirán el reconocimiento de matrículas y se instalarán en las entradas del pueblo y en el recinto ferial, donde a veces hay conductores irresponsables que marchan a una velocidad excesiva. También habrá dos cámaras totalmente giratorias y otra de visión nocturna.

Todas ellas estarán conectadas con el futuro cuartelillo de la nueva Policía Local, que estará situado en la actual Casa de la Cultura. Solo serán los dos policías locales que se incorporarán en unos meses al servicio los que tendrán acceso a las grabaciones, que están autorizadas por la Subdelegación del Gobierno, tanto en tiempo real como después realizarse a lo largo de las 24 horas del día. Cada una de las grabaciones se podrá guardar por espacio de un mes y servirán de prueba judicial.

Por otro lado, después de varios años sin servicio de policía local por diversas circunstancias, los dos nuevos agentes que aprobaron la oposición se incorporarán al servicio a finales de junio o primeros de julio, según afirmó el alcalde. Estos dos policías locales, uno natural de Albacete y el otro de Olías del Rey, han realizado ya el curso de formación y ahora están haciendo las prácticas antes de incorporarse a su destino en Alameda de la Sagra.