La Guardia Civil recomienda el uso de tarjetas monedero o tarjeta de débito
La Guardia Civil recomienda el uso de tarjetas monedero o tarjeta de débito

Alertan sobre el aumento de delitos de estafa por internet en la provincia

La Guardia Civil recomienda recopilar todas las pruebas posibles e información intercambiada con el delincuente antes de interponer la correspondiente denuncia

ToledoActualizado:

La Guardia Civil ha detectado un aumento en las denuncias presentadas por estafa en la provincia de Toledo, principalmente las cometidas a través de internet, por lo que facilita unas recomendaciones a los ciudadanos para evitar que se conviertan en víctimas de estos delitos.

En primer lugar, comprar siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Los sitios web que comienzan por «https» nos indican el uso de un protocolo seguro de comunicación.

Desconfiar de los «chollos» que puedan encontrar y de aquellos en los que el vendedor esté en el extranjero, el anuncio no esté en español o mal redactado y soliciten un anticipo por la venta.

Además, no debe facilitarse nunca los datos de la cuenta bancaria ni de la tarjeta de crédito a los supuestos vendedores a través de la web, del teléfono o a desconocidos. También hay que conseguir información del vendedor que se puede verificar y conseguir un teléfono fijo o móvil de contacto para comprobar que el prefijo corresponde con los datos que hayan facilitado. El estafador no suele hablar con las víctimas por teléfono o facilita uno que no existe.

La Guardia Civil también recomienda el uso de tarjetas monedero o tarjeta de débito asociada a una cuenta exclusiva de gastos que se use para comprar por Internet y procurar que sea contra reembolso, además de desconfiar de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias aunque en apariencia parezca que se trata de su página web. Su entidad bancaria nunca solicita por esta vía datos personales o relativos a su cuenta o tarjetas. Y cuando extraiga dinero del cajero, dice la Guardia Civil, hay que tener en cuenta que las cámaras situadas en los laterales de los cajeros pueden capturar su clave.