García-Page y Gutiérrez posan con la candidatura del PSOE en San Martín de Montalbán. Luis García-Page, hermano del presidente (de rojo) ocupa el número cinco en la lista de este municipio
García-Page y Gutiérrez posan con la candidatura del PSOE en San Martín de Montalbán. Luis García-Page, hermano del presidente (de rojo) ocupa el número cinco en la lista de este municipio - JCCM

Alcaldes decanos, los que dan un paso atrás y otras curiosidades

Mientras hay regidores que se retiran del primer plano político dejando paso a compañeros, otros superan las tres décadas en el cargo. Dos candidatos han ocupado puestos de responsabilidad en la Junta de Comunidades

ToledoActualizado:

Agustín Jiménez, alcalde socialista de Noblejas (3.500 habitantes), espera ser elegido de nuevo el próximo domingo para el cargo en el que lleva nada menos que 36 años. Siempre ha ganado por mayoría absoluta y es probable que consiga estar otros cuatro años en una de las «profesiones más nobles», la política, como él mismo la ha definido en muchas ocasiones. Una buena gestión, una dosis grande de ilusión y excelentes facultades para atraer empresas al muncipio han sido las claves de su éxito.

Si así sucede, igualará al regidor de Alcañizo (290 habitantes), César Sánchez Alegría, que llegó a la alcaldía con 29 años, bajo las siglas de UCD, y cuarenta años más tarde, como regidor socialista, se retira porque la enfermedad de su mujer le impide volver a presentarse. «En los municipios pequeños se vota a la persona, no al partido», asegura Sánchez Alegría que ahora deja paso a Luis Miguel Muñoz.

Otros que ejercerán como alcaldes más de 20 años son Rafael Martín, de Alameda de la Sagra, del PSOE, que va a por su sexta legislatura; Jesús Guerrero, del PP, regidor de Argés desde hace 28 años; Manuel Fernández, del PP, máximo responsable municipal de Gálvez durante 24 años; Sagrario Gutiérrez, del PP, alcaldesa de Guadamur desde hace 20 años o la socialista María Ángeles García, de Pantoja, que si renueva su puesto municipal gobernará 20 años. Lo mismo sucederá con el «popular» Pedro Casas, de Miguel Esteban, que va a por la quinta legislatura.

En el PSOE hay ejemplos de alcaldes que no han querido apoltronarse en el cargo, y que en los próximos comicios dan un paso atrás dejando a otros compañeros para el ejercicio del puesto, si ganan. Es el caso de Santiago García Aranda, de Villacañas (9.700 habitantes). Ha estado al frente del municipio durante 12 años y ahora ocupa el número 3 de la candidatura que encabeza Jaime Martínez. También Gustavo Figueroa Cid, de Bargas (10.100 habitantes), deja la alcaldía después de 20 años. Le sustituye la que ha sido concejal de Cultura, Isabel Tornero, y él pasa al número 17 de la lista. Jesús García Fernández, regidor de Ugena (5.350 habitantes) durante dos legislaturas, abandona el primer puesto a favor de Félix Gallego. También va en el número tres de la candidatura socialista. Miguel Ángel Fuerte, alcalde de Numancia de la Sagra (4.850 habitantes) abandona el puesto y le sustituye José Fernández Hervás.

Fernando Resino, de Sotillo de las Palomas, con 25 años, del PP, y Álvaro Díaz, de Hormigos, con 26 años y del PSOE, son los candidatos a alcaldes más jóvenes de la provincia

Algunos cargos en la Junta de Comunidades en la legislatura que ahora termina son cabeza de lista en municipios como Olías del Rey (Charo Navas, directora provincial del Instituto de la Mujer) o Navahermosa (Pascual Aguado, director provincial de Fomento). En la candidatura de San Martín de Montalbán, que encabeza Gema calderón, figura como número cinco Luis García-Page, maestro jubilado y hermano del presidente regional.

El candidato más joven del PSOE, con 26 años, es el de Hormigos, Álvaro Díaz Hoyos, cuya lista fue reproducida por error en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en cinco municipios como representante de Vox. Se corrigió unos días después y se ha quedado en una anécdota.

En el Partido Popular también hay alcaldes que abandonan la política municipal como el de Dosbarrios, Francisco Fernández; el de Yepes, Antonio Rodríguez-Tembleco, el de Lominchar, Pablo Fontelos, o el de Mocejón, Plácido Martín. Los cuatro con 12 años de experiencia. Y además ha cambiado a los candidatos de San Pablo de los Montes. El candidato del PP más joven de la provincia es el de Sotillo de las Palomas, Fernando Resino Carrillo, de 25 años. El hijo del presidente provincial del PP, José Julián Gregorio Ocaña, es el candidato de San Bartolomé de las Abiertas.

En cuanto al número de candidaturas presentadas, el municipio con un número mayor es Seseña (24.300 habitantes), donde hay nueve opciones para votar. Pero llama la atención que en una localidad como Chozas de Canales (4.000 habitantes), sus electores puedan elegir entres ocho candidatos.

Valmojado

Jesús Agudo López, alcalde de Valmojado desde 2011, vuelve a encabezar la lista del PP en este municipio de poco más de 4.200 habitantes. El candidato a la reelección está pendiente de la apertura de juicio oral como presunto autor de un delito de prevaricación administrativa por el que el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitan ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. En esta misma lista, en el número cinco, va la secretaria regional del partido, Carolina Agudo.

Sin candidatura de VOX en Polán

La dirección nacional de VOX ha anulado la candidatura de este partido para las municipales en la localidad toledana de Polán, donde encabezaba la lista el actual alcalde Alberto Virseda, que se dio de baja en el PP hace unos meses porque no estaba en sintonía con la dirección provincial. En enero de esta año anunció su afiliación a VOX, pasando a ser un alcalde no adscrito aunque antes había tenido relación también con Ciudadanos.