Hazte premium Hazte premium

El alcalde de Lagartera: «Todo lo hecho desde el Ayuntamiento es legal»

José Vicente Amor se defiende ante la condena de 7 años de inhabilitación para un cargo público

José Vicente Amor, en una fotografía de archivo ABC

MANUEL MORENO

El alcalde de Lagartera (Toledo), José Vicente Amor (PP), defendió este miércoles su gestión en los tres expedientes administrativos que le han supuesto que una jueza de Talavera de la Reina le haya condenado a 7 años de inhabilitación para un cargo público por prevaricación administrativa.

Amor, que recurrirá esa sentencia, asegura que él tramitó esos expedientes «pensando en el bien» del pueblo (1.500 habitantes), «y buscando simplemente equilibrar los intereses de los empresarios ganaderos del municipio con la normativa legal». Afirma que seguirá defendiendo, como lo hizo en el juicio y hará en el recurso contra el fallo judicial, que «todo lo hecho desde el Ayuntamiento es legal».

En un comunicado enviado por la abogada del Consistorio y del alcalde, María Adoración Rodríguez , Amor defiende su inocencia y considera «tremendamente injusto y desproporcionado que se dicte una pena que supone desalojarme del cargo por una simple omisión de trámites administrativos que, según la jueza, debían tramitarse administrativamente».

La tramitación de los tres expedientes que han costado una sentencia condenatoria al alcalde ha permitido que dos granjas continúen funcionando en el pueblo. Sin embargo, la abogada de Amor cita en su comunicado que ella y el Ministerio Fiscal solicitaron la libre absolución del alcalde «por entender que el problema persistente en Lagartera era administrativo y no de índole penal».

No obstante, la jueza del Juzgado de lo Penal número 3 de Toledo, con sede en Talavera, entiende que se dan los requisitos del delito de prevaricación, a lo que la letrada del alcalde también responde:«Este delito, en ningún caso, se encuadra dentro de los delitos de corrupción política, ni implica ningún favorecimiento económico ni desvío de fondos municipales. Simplemente, como dice el precepto, ‘a sabiendas de su injusticia, dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo’, en su modalidad de omisión; es decir, por dejar supuestamente de dictar determinados trámites».

La abogada de José Vicente Amor subraya además que en la sentencia la jueza no se pronuncia «absolutamente nada sobre la modalidad omisiva» ni expresa «cuál o cuáles son las resoluciones que ha dictado mi cliente a sabiendas de su injusticia».

«Medidas urgentes»

Por otro lado, la representante legal del alcalde solicitó ayer ante el juzgado que se adopten «medidas urgentes» a raíz de unos comentarios del letrado de la otra parte, José Antonio Bermúdez Alonso , realizados en medios de información, como ABC. «Aparte de no ser veraces, atentan contra la dignidad y el honor de mi cliente (...)», afirma María Adoración Rodríguez.

Por último, la abogada desvela también que en la vista oral «en ningún momento se expuso que José Vicente se gastara el dinero público en la defensa de sus intereses particulares ni que se inventara procedimientos administrativos para no cumplir la legalidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación