El río Alberche a su paso por la localidad de Escalona
El río Alberche a su paso por la localidad de Escalona - V.H.

El río Alberche, el único punto de Castilla-La Mancha no apto para el baño

La prohibición se debe a la superación de los límites bacterianos de enterococos intestinales y de Escherichia coli (E.Coli) a su paso por la localidad toledana de Escalona

ToledoActualizado:

En Castilla-La Mancha hay 35 zonas de interior aptas para darse un chapuzón, correspondientes a 22 municipios e integradas en las demarcaciones hidrográficas del Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. A día de hoy, de este total, la única zona donde está «temporalmente prohibido el baño» es en la zona del río Alberche a su paso por la localidad toledana de Escalona, debido a la «posible contaminación microbiológica» que presentan sus aguas en este tramo.

Así se desprende de los informes que, de manera quincenal, elabora la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Junta, donde se muestran las calificaciones puntuales de las zonas de baño de Castilla-La Mancha. En este caso, la prohibición se debe a la superación de los límites establecidos de niveles de enterococos intestinales y de Escherichia coli (E.Coli).

Según el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los niveles de estas dos bacterias en el agua llevan incrementándose desde el pasado mes de mayo. Sin embargo, ha sido en la segunda quincena de junio cuando han alcanzado los límites más altos llegando a ser «no recomendado» el baño en esa zona del río, una de las más turísticas de la región.

De los últimos datos de este registro, cabe destacar que también en el verano de 2017 se alcanzaron altos niveles de estas dos bacterias que llevaron a prohibir el baño durante los primeros días del mes de junio. Lo mismo ocurrió en julio de 2016 aunque en este caso, el baño estuvo no recomendado por «contaminación puntual de enterococos intestinales».

En definitiva, las únicas zonas de baño aptas en la provincia de Toledo durante esta quincena son tres en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros y otra en el embalse de Cazalegas.

En la provincia de Ciudad Real hay cinco zonas en el Río Bullaque -tres en Piedrabuena y dos en El Robledo-, una en el Pantano de Carboneras (Brazatortas) y en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, la laguna del Rey, Entrelagos y la Morenilla.

En la de Cuenca hay una zona en el Embalse de la Toba (Cuenca), en la Laguna del Tobar (Beteta), en el Río Cuervo (Santa María del Val), en el Río Guadiela (Albendea), en el Río Escabas (Cañamares) y en el embalse de Buendía, con dos zonas de baño. Guadalajara cuenta con dos zonas en el Río Tajo (Trillo y Zaorejas), tres en el embalse de Entrepeñas (Alocén, Durón y Pareja), embalse de Alcorlo (La Toba) y embalse de Palmaces de Jadraque. En Albacete seis corresponden a las Lagunas del municipio de Ossa de Montiel, dentro del Parque de las Lagunas del Ruidera, y una en el Río Júcar (Alcalá del Jucar).