Hazte premium Hazte premium

Agreden a un médico en el centro de salud de Santa Olalla

Cinco personas, familiares de una menor atendida en el centro, golperaron al facultativo de guardia. El médico residente y una enfermera también fueron insultados y zarandeados

Concentración de la Junta de Personal de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera Abc

EFE, ABC

Un médico ha sido agredido de carácter leve por el acompañante de un paciente en el centro de salud de Santa Olalla en la madrugada de este viernes y el mismo facultativo se ha desplazado por sus medios al Hospital de Talavera de la Reina para ser atendido.

Según ha informado a Efe el servicio de emergencia 112, el suceso ha tenido lugar al filo de la medianoche (el aviso se ha recibido a las 23.57 horas) en el centro de salud de Santa Olalla.

Los hechos ocurrieron cuando cinco personas, familiares de una menor que había sido atendida en el centro , irrumpían en la consulta profiriendo insultos y amenazas, exigiendo explicaciones y golpeando finalmente al facultativo de guardia que resultaba herido en tanto que, la médico residente y la enfermera del turno, también fueron insultadas y zarandeadas por estas personas, ha informado el Colegio de Médicos de Toledo. Los hechos están siendo investigados.

Después de la agresión, el médico se desplazó por sus medios al hospital talaverano, en tanto acudieron al centro de salud agentes de la Guardia Civil.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha precisado a Efe que el supuesto agresor ha sido el acompañante de un paciente, que amenazó al facultativo y le agredió de carácter leve.

La Guardia Civil está realizando las gestiones para identificar a esta persona, que no era el paciente, y el médico ha anunciado que va a interponer una denuncia. No obstante, aunque no hubiera denuncia del médico agredido se establecería una de oficio.

El Servicio Regional de Salud (Sescam) ha condenado la agresión al facultativo, que ya ha sido dado de alta y, al mismo tiempo, han confirmado que se abrirá una investigación para esclarecer lo ocurrido. También han señalado que al profesional sanitario agredido se le ha facilitado tanto asesoramiento como asistencia «en todo momento».

El Colegio de Médicos de Toledo ha mostrado «toda la solidaridad del colectivo médico de la provincia» con los compañeros agredidos en Santa Olalla y ha vuelto a condenar este tipo de hechos «que constituyen una auténtica lacra que empaña las relaciones médico-paciente y que constituyen un delito de atentado contra la autoridad», han informado en un comunicado.

Por su parte, la Junta de Personal de la Gerencia de Talavera considera prioritario que se implanten medidas de prevención urgentes que consigan evitar las agresiones y la violencia contra los trabajadores en el área sanitaria de Talavera de la Reina.

«Es conocido el alto riesgo de conflicto y posibilidad de sufrir agresiones en los centros sanitarios. Los recortes en la sanidad, la impotencia y desesperación de los pacientes cuando consideran que no son debidamente atendidos, alentados por campañas institucionales que falsean y enmascaran la realidad sanitaria, suelen traducirse en protestas y reclamaciones», han afirmado en un comunicado.

Ante esta situación de violencia social y aumento de las agresiones al personal del Sescam, «se ha reclamado insistentemente hasta la extenuación la instauración urgente de medidas de protección que eviten estas agresiones. A día de hoy es evidente la ineficacia e ineptitud del Sescam para proteger a sus profesionales, fruto de la cual se ha producido esta nueva agresión», han dicho desde la Junta de Personal

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación