Un aerogenerador causa un incendio en el Cerro de la Cabeza del Conde de Madridejos

Unos 1.500 metros cuadrados de pasto y vegetación circundante calcinados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado domingo, en torno a las 22.00 horas de la noche, la Policía Local de Madridejos recibía una llamada del 112, en la que se avisaba del avistamiento de un incendio en el parque eólico del Cerro de la Cabeza del Conde, situado a pocos metros de distancia de la carretera nacional A–4. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación de bomberos del cuerpo de Villacañas, así como efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y operarios de la empresa constructora y supervisora del parque.

A las 00.00 horas el incendio quedaba totalmente extinguido. El balance de daños materiales, según el informe redactado por el Consorcio de Bomberos de Toledo, se saldó con un aerogenerador inutilizado y unos 1.500 metros cuadrados de pasto y vegetación circundante calcinados. Aunque la superficie cultivada del cerro está poblada de olivos, no se llegaron a producir daños a terceros, ya que el alcance de las llamas fue menor.

El mismo informe también especifica que el incendio fue originado en la cabeza del aerogenerador. En esta parte se encuentran las palas que acciona el viento, y la góndola que contiene el multiplicador del número de rotaciones, junto con el generador que transforma la energía mecánica en electricidad.

Desde la empresa constructora explican que el área dañada permanece estable y balizada, y que desmontarán el molino para determinar las causas de la combustión y cambiarlo por otro nuevo cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. El parque eólico del Cerro de la Cabeza del Conde fue inaugurado en el año 2006.