Tres alumnos ayudan a García-Page a descubrir la placa inaugural del nuevo instituto
Tres alumnos ayudan a García-Page a descubrir la placa inaugural del nuevo instituto - JCCM

Adiós a las aulas prefabricadas en Illescas

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado este jueves el colegio «Libertad» y el instituto «Josefina Aldecoa», ambos en el barrio del Señorío

ToledoActualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; el consejero de Educación, Ángel Felpeto y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha inaugurado este jueves dos centros educativos en Illescas. Se trata del IESO «Josefina Aldecoa» y el CEIP «Libertad», ambos situados en el barrio del Señorío de Illescas.

García-Page ha visitado las instalaciones con las que cuentan ambos centros en la actualidad (se está trabajando en las siguientes fases de los proyectos), y ha tenido la oportunidad de saludar a representantes del alumnado, madres y padres, y el profesorado.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha dicho que el próximo mes de diciembre el colegio empezará a hablar con la Consejería de Educación sobre el colegio número 7 de la localidad, cuyo proyecto ya está realizado, de modo que pueda ofertar una primera fase de Educación Infantil en septiembre de 2019.

García -Page, junto al alcalde de Illescas, en un aula del colegio «Libertad»
García -Page, junto al alcalde de Illescas, en un aula del colegio «Libertad» - JCCM

De este modo, se cubrirán todas las necesidades educativas del barrio del Señorío «y será la primera vez en que iremos por delante de la demanda educativa», ha dicho Tofiño, que ha agradecido a García-Page hablar cumplido sus compromisos con la localidad.

También ha dicho que con los colegios 6 y 7 (los dos situados en el Señorío) quedarán suprimidas todas las aulas prefabricadas de la localidad, y ha avanzado que el próximo martes el presidente regional volverá a Illescas para poner la primera piedra de una industria que creará alrededor de 900 empleos en tres turnos a partir de mediados de 2019.

Tofiño, ha agradecido a todas las personas presentes el papel que han jugado en la consecución de estos dos nuevos centros educativos del municipio. Tanto al personal técnico de la Junta de Comunidades, como al profesorado, padres y madres que hacen que las instalaciones tengan vida. Ha realizado una mención especial a Rocío de Lara, la directora del primer colegio que se construyó en el barrio del Señorío, «El Greco», que, junto con su equipo se ha esforzado por mantener «un buen nivel educativo» en el barrio. Estos nuevos centros aliviarán la presión que supone la demanda de escolarización del munipio.

Cesión de vehículos

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado que su Gobierno va a ceder a institutos públicos de la provincia de Toledo varios vehículos procedentes del parque móvil de la institución que están en desuso para que sean utilizado por los alumnos de formación profesional en sus clases prácticas.

Álvaro Gutiérrez ha explicado que esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de un convenio que se firmará en próximas fechas con la Consejería de Educación y Cultura que ha sido aprobado recientemente por la Junta de Gobierno.

Aula de FP del instituto «Josefina Aldecoa»
Aula de FP del instituto «Josefina Aldecoa» - JCCM

Se trata, ha asegurado, «de una iniciativa más de las que estamos desarrollando en esta legislatura en colaboración con el Gobierno regional y que supondrá la cesión de vehículos en desuso del parque móvil de la Diputación a institutos con ciclos formativos de la familia profesional del transporte y el mantenimiento de vehículos».

Con ello «los alumnos que están aprendiendo un oficio y formándose para tener una salida profesional podrán realizar prácticas con vehículos iguales como los que tendrán que reparar cuando acaben sus estudios», ha añadido.

Van a ser ocho vehículos los que se cedan a cuatro institutos de la provincia de Toledo que serán el «Juanelo Turriano» de Toledo ciudad, el «Juan Antonio Castro» de Talavera de la Reina, el «Juan de Lucena» de La Puebla de Montalbán y el «Alonso Quijano» de Quintanar de la Orden”.