El PSOE promete que habrá reforma del Estatuto de Autonomía, con o sin el PP
Ante la «testosterona» de Vox y la «falta de proyecto» de Núñez, reivindica el socialismo
Pedro Sánchez y García- Page, encuentro en Toledo
Pedro Sánchez elude las discrepancias con Page y le ofrece su apoyo y el de la cúpula de Ferraz
El Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha ha comenzado este sábado en Toledo con con un secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, reivindicando el socialismo ante la «testosterosa» de Voz y la «falta de proyecto del PP», un partido, el PSOE, que es ... el único «que defiende a esta tierra y la reivindica», frente a «otras fuerzas políticas del retroceso». Así ha abierto en Toledo el que casi con toda probabilidad repetirá como número 2 de este partido el XIII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, donde se esperaba con expectación la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a continuación intervino mostrando su apoyo a García-Page y alabando su gestión al frente de la dana, pero sin aludir a sus principales críticas como aceptar el cupo catalán en el modelo de financiación o la ley de Amnistía, que recurrió Page.
Quintanar de la Orden, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real o Talavera de la Reina son ejemplos -según citó Sergio Gutiérrez- ciudades gobernadas por otros partidos que a su juicio han experimentado «retrocesos una vez que el PSOE dejó la Alcaldía en 2023» y, en referencia a Vox, recordó que se trata de un partido que quiere devolver competencias autonómicas. Ese fue el momento en que dio la bienvenida a Pedro Sánchez, a quien agradeció su presencia en Toledo.
Tricornios y trienios
«Dice Vox que tenemos que devolverte las competencias. En campaña dijeron que había que disolver el Parlamento regional y crear en su lugar un cuartel de la Guardia Civil. Una propuesta que ha durado hasta que han sido diputados. Se han olvidado de los tricornios y solo piensan en los trienios. Ahora sí, Vox defiende su sueldo y el Parlamento», pero rechaza «lo que hace el PSOE, que es tener un proyecto de igualdad de oportunidades».
Añadió que los socialistas «ven la bandera de Castilla-La Mancha como una oportunidad, como el sinónimo de empleos dignos, impuestos justos, de consultorios en los pueblos pequeños, de universida pública, de oportunidad», y siguió cargando contra Vox diciendo que «están llenos de testosterona»; mientras que al PP de Paco Núñez le afeó «no tener proyecto político por esta tierra».
Por otro lado, y ante la paralización de las negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Gutiérrez garantizó que sacará adelante un nuevo Estatuto tras el desmarque del PP rechanzando cambiar la ley electoral. «Les puedo garantizar que habrá un nuevo Estatuto y una nueva ley electoral más justa», señaló, y afirmó que para ganar a la derecha, el principal valor del PSOE es «el mejor candidat, Emiliano García-Page».
Se refirió a los «únicos» cuatro años de Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, que «lo único que hicieron fue destrozarla». «Tampoco es que tuvieran grandes líderes porque solo tuvieron a Cospedal y ya ni la invitan a los congresos del PP porque se han olvidado de ella y les avergüenzan sus políticas». También ha criticado que «desde el PP nunca tuvieron un proyecto político y nunca tuvieron amor por esta tierra. De hecho, la única vez que han gobernado en Castilla-La Mancha en esos cuatro años, lo único que hicieron fue destrozarla desde la A hasta la Z».
Por contra, los socialistas «sí que estamos muy orgullosos de nuestro pasado, de nuestros presidentes y de todo lo que hicieron ellos; José Bono y José María Barreda, nuestros queridos presidentes de Castilla-La Mancha, de los que nos sentimos muy orgullosos de lo que hicieron por nuestra tierra», añadió Gutiérrez en presencia de los aludidos expresidentes.
De las otras fuerzas políticas del arco parlamentario regional describió que «son las que censuran todo tipo de obras culturales, como por ejemplo en Quintanar de la Orden; aquellas que han eliminado los planes de conciliación entre la familia y lo laboral, como han hecho en Albacete; aquellas que han hecho perder por prejuicios proyectos tan importantes como la Ciudad del Cine, o que han eliminado los equipos de fútbol femenino en Toledo, aquellos que han dejado de celebrar los días del 25 de noviembre y el 8 de marzo, y han eliminado las concejalías de igualdad y los planes de igualdad».
El Congreso Regional del PSOE se está celebrando bajo la presidencia de la exalcaldesa de Talavera de la Reina Tita García Élez; con el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, como vicepresidente primero; y Borja Castro, socialista guadalajareño, como vicepresidente segundo. Llanos Sánchez (Albacete) y Marian López completan la mesa que preside el Congreso.
'La fuerza de la igualdad'
La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha destacado la importancia del proceso interno, afirmando que «lo que hoy se aprueba aquí luego afecta y mucho a la ciudadanía, afecta y mucho a la gente que está esperando y está deseando ver qué pasa en este Congreso». Su deseo es que «queremos ser todavía muchísimo mejores de lo que ya somos, y necesitamos tener esa fuerza, que el eslogan lo dice, esa fuerza de la igualdad». García ha reivindicado «la política útil» dejando «el ruido para otros», que «hoy, por supuesto, harán; dejemos la guerra para otros».