TOLEDO
El PSOE, perplejo por el anuncio de paralizar las obras de la Delegación, pide la dimisión del concejal de Movilidad
Denuncian que «PP y Vox usan los servicios jurídicos para paralizar una obra que ellos mismos aprobaron en octubre de 2024 en Junta de Gobierno»
Izquierda Unida acusa al equipo de Gobierno de «emponzoñar» la vida política municipal ante el nuevo retraso en las obras
El Ayuntamiento amenaza con paralizar las obras de la Delegación del Gobierno por las «quejas vecinales»
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Grupo Municipal Socialista ha pedido este lunes la dimisión del concejal de Movilidad de Toledo, el popular Iñaki Jiménez, ante su falta de planificación y resolución de problemas que atañen directamente a la ciudadanía. A diez días de que empiece la obra ... de la Delegación del Gobierno, ha decidido solicitar la suspensión cautelar de la obra «al no tener definidas las alternativas del servicio de autobús urbano ni de movilidad a pesar de que la licencia fue concedida por el Ayuntamiento en el mes de octubre del año pasado», según ha informado el PSOE en nota de prensa.
En declaraciones a los medios tras la Comisión de Movilidad Extraordinaria, el concejal socialista, Pedro Jesús López, ha mostrado su perplejidad y la de su grupo «ante la decisión tomada por Iñaki Jiménez que demuestra que el gobierno liderado por Velázquez no tiene proyecto de ciudad ni propuestas para gestionar Toledo: si ante un problema como este, no tiene soluciones, si hay un problema mayor, ¿cómo lo van a solucionar?».
La Delegación de Gobierno comienza la mudanza y afronta dos años de obras para la reforma integral de su edificio
Valle SánchezMilagros Tolón, que traslada la sede institucional a la plaza de San Vicente, ha presentado el proyecto en el que se van a invertir casi diez millones de euros
Pedro Jesús López ha denunciado que el gobierno de PP y Vox «han tenido tiempo de sobra para planificar las alternativas y así atajar de la mejor manera la afectación que va a conllevar esta obra en la ciudad, pero a lo único que se han dedicado es a volver loca a la ciudadanía que sigue sin saber todavía de qué manera va a poder utilizar el transporte público para acceder al Casco Histórico», «si las lanzaderas saldrán de Bisagra como dijo el concejal de Movilidad, de la Vega como dice ahora o de la Ronda del Granadal como dijo el alcalde dos días después».
El Grupo Municipal Socialista cree que «cuando el concejal de Movilidad ha visto que la ciudadanía se le ha echado encima por las ocurrencias que ha trasladado a la prensa y que él decía una cosa y el alcalde otra en la misma semana, ahora el gobierno de Velázquez se siente acorralado y no ofrecen ninguna alternativa ni solución, solo proponen recurrir a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para paralizar la obra».
«Este es el gobierno que tenemos en la ciudad de Toledo. Si no saben solucionar un problema de movilidad, ¿qué podemos esperar ante un problema mayor?», ha explicado el edil socialista, «¿y qué podemos esperar de una vicealcaldesa, de Vox, que es concejala de Seguridad Ciudadana y que no tiene modelo de ciudad ni alternativas como ha confesado en la Comisión de Movilidad de hoy?».
Desde Izquierda Unida-Podemos, su portavoz en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha calificado de «decepcionante» la Comisión de Movilidad, en la que se esperaba conocer la propuesta de movilidad para la ciudad ante el inicio de las obras en el edificio de la Delegación del Gobierno. Sin embargo, el titular del área, Iñaki Jiménez, ha sorprendido anunciando «un posible retraso de las mismas argumentando que han recibido in extremis propuestas vecinales que tienen que valorar». «Se trata de una obra que sabíamos que iba a producirse desde el año 2021 y este equipo de Gobierno lo es desde junio de 2023», recuerda Fernández, «y hoy vienen a decirnos que están pensando en retrasar la obra, en analizar las propuestas otra vez para paralizar un modelo de movilidad de la ciudad para el que no tiene ninguna propuesta», ha criticado el concejal de Izquierda Unida.
Para Txema Fernández con esta decisión se busca «emponzoñar la vida política municipal, porque ahora vendrán los momentos de cruce de acusaciones y de reproches, pero la realidad es que vamos a seguir sin un modelo de movilidad en el Ayuntamiento de Toledo».
El portavoz de Izquierda Unida, a preguntas de los medios de comunicación, se ha mostrado favorable a un posible modelo de lanzaderas ya que en una ciudad como Toledo, con 17 kilómetros de largo, «es muy difícil que todos los vecinos y vecinas lleguen desde su casa al punto donde quieren llegar de una sola vez». Ahora bien, ha subrayado Fernández, «hay que empezar a hablar, a debatir sobre un modelo de transbordos, un modelo de lanzaderas, un modelo de llegar a los diferentes sitios utilizando el mismo medio de transporte colectivo que es el autobús».
«Nos lo echan muchas veces en cara, que los gobiernos están para gobernar, pues que lo hagan; a llorar a la llorería, pero que dejen de llorar ya por una política sin soluciones mientras siguen sin plantear alternativas», ha añadido el edil de Izquierda Unida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete