El PSOE habla de «cadena de tropiezos» en los fondos europeos de Toledo y el PP le pide que «se deje de cuentos y de seguir los dictados de Tolón»
Nuevo enfrentamiento en el Pleno en el debate sobre las alegaciones. La portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha acusado al alcalde de quedarse fuera de la convocatoria por, entre otros errores, «trampear» la Agenda Urbana de Toledo
El futuro de los fondos europeos en Toledo sigue en el aire y se convierte en arma política en el Pleno
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Toledo ha vivido este jueves una nueva batalla política, esta vez a cuenta de la exclusión de la capital regional de los Fondos Europeos para el Desarrollo Local (EDIL). El Pleno extraordinario, convocado a petición del PSOE, apenas ha durado poco ... más de media hora y ha servido para confirmar lo que ya se intuía: las posturas entre el Gobierno municipal y la oposición siguen completamente enconadas.
La sesión ha comenzado con la intervención de la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, quien pidió transparencia y reclamó conocer las alegaciones presentadas para tratar de revertir la pérdida de los 20 millones de euros a los que Toledo aspiraba. «Queremos saber qué ha pasado y ponernos a disposición del alcalde para conseguir la mejor solución», arrancó con tono conciliador. Pero la tregua duró poco.
De la Cruz ha acusado al equipo de Gobierno de haber encadenado «una serie de tropiezos» que han terminado dejando a Toledo fuera de la convocatoria: desde «trampear» la Agenda Urbana —«rompiendo el consenso de las mesas de diálogo»— hasta presentar proyectos «individuales e inconexos» en lugar de un plan integrado, como exigía la convocatoria.
Velázquez reclamará 14 puntos más para que Toledo consiga 82,5 y no se quede fuera de los fondos europeos EDIL
Valle SánchezEl alcalde asegura que «Toledo no se rinde» y peleará por todos los medios para no quedar excluida
La edil socialista negó la existencia de «manos negras» o decisiones arbitrarias y atribuyó la exclusión de la capital a una cuestión de puntuación y errores técnicos. «No se trata de conspiraciones, sino de una mala gestión. Si Toledo hubiera obtenido mejor valoración, habría accedido a los fondos», aseguró, reprochando al alcalde «improvisación, falta de transparencia y una gestión errónea».
De la Cruz fue más allá al señalar que el actual equipo de Gobierno «renunció a la Escuela de Música y devolvió tres millones de euros», lo que, a su juicio, «ha restado credibilidad y puntuación a Toledo ante los evaluadores». «Mientras unos pedimos nuevos fondos, ustedes devuelven los ya concedidos», sentenció.
Cuentos socialistas
El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Velasco, ha replicado con dureza. Ha acusado al PSOE de «no escuchar absolutamente nada» de lo que se explicó en anteriores plenos y de limitarse a «contar cuentos, películas e historietas». Velasco ha defendido el trabajo técnico realizado y lamentó la «prepotencia y falta de respeto» del PSOE hacia los funcionarios municipales y la empresa redactora de los proyectos, IDEL. «Antes era buenísima, ahora, curiosamente, ya no sirve», ha ironizado.
El portavoz popular ha cuestionado la versión socialista sobre la puntuación y el supuesto «segundo corte» que habría dejado a Toledo fuera de los fondos. «Eso no aparece en ningún sitio. Tal vez alguien les ha pasado esa interpretación escrita para justificar lo injustificable», ha apuntado, instando al PSOE a «dejar de repetir lo que les dictan desde la Delegación del Gobierno» y a «salir a la calle para conocer los problemas reales de los toledanos».
Críticas desde Vox e IU
La vicealcaldesa y portavoz de Vox, Inés Cañizares, también ha salido al paso de las explicaciones del PSOE, asegurando que «Toledo ha presentado proyectos que se ajustan a las bases» y que «si ha sido la única ciudad excluida, no puede entenderse más que como una decisión política».
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha lamentado la «falta de normalidad» con la que el Gobierno local tramitó los proyectos europeos. «Nos enteramos dos días antes de que acabara el plazo. Así es imposible hacer aportaciones», criticó. También reprochó que los proyectos elegidos «no generan cohesión territorial» y que se hayan dejado fuera los barrios más desfavorecidos.
El concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, ha cerrado el debate con nuevas críticas al PSOE. Ha acusado al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de vivir de los «cuentos y excusas» y de poner los intereses de su partido por delante de los de Toledo y los toledanos y les ha instado que dejen de seguir los «dictados que les llegan desde la delegación de Gobierno y pónganse a trabajar». «Déjense de cuentos y de seguir los dictados de Tolón», ha insistido Alcalde, que cerró su intervención apelando a la unidad: «Toledo merece la pena. Acepten la mano que el alcalde les volvió a tender ayer y súbanse al carro del progreso».
El Pleno ha terminado sin acuerdos y con más reproches que propuestas. Lo único claro, tras una sesión bronca y cargada de acusaciones cruzadas, es que Toledo sigue fuera de los fondos EDIL y que la brecha política en el Ayuntamiento continúa ensanchándose.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete