Los proyectos de la Escuela de Danza de Toledo en la Alhóndiga y los chalets frente a la Escuela, en peligro
El Ayuntamiento anuncia que recurrirá ante el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la denegación de la prórroga para la ejecución de estas obras del Plan de rehabilitación y regeneración urbana
Toledo da luz verde a su Plan de Actuación Integrado: 20 millones de euros para «transformar la ciudad»
TOELDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha denegado la prórroga para dos proyectos pendientes del Plan de rehabilitación y regeneración urbana, la Escuela de Danza en la Alhóndiga y la recuperación los chalets de la Escuela de Gimnasia, que deberían haber estado ejecutados ... en el mes de marzo de 2026. No obstante, el portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Toledo recurrirá la decisión del Gobierno: «Lucharemos por cada euro y, mientras tanto, buscaremos una solución para que la escuela que se iba a instalar en la Alhóndiga, se pueda ubicar en otro espacio alternativo». Alcalde ha recordado que el proyecto de la Escuela de Danza contaba con una inversión de casi seis millones de euros, de los que tres iban a ser aportados con estos fondos, mientras que el resto dependían de los presupuestos municipales.
El Pleno aprueba su presupuesto de 2025: 109 millones para «mejorar la vida de los vecinos de Toledo»
Valle SánchezLas cuentas públicas han contado con el apoyo del PP y Vox y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos
Alcalde se ha mostrado más optimista con la rehabilitación de los chalets, mientras que el proyecto de la Alhóndiga está más en peligro ya que «no vamos a llegar, teniendo en cuenta, que al tratarse de un Bien de Interés Cultural, la gestión se complica mucho más».
Por eso, el Ayuntamiento solicitó la prórroga que ha sido denegada, algo que «no entendemos ya que en otros proyectos sí que se han concedido, como es el caso de los fondos Edusi, que salvamos casi el 40 por ciento de los mismos, con obras importantes como la Pasarela del Puente de Alcántara, la conexión de la vía verde entre Azucaica y Santa Bárbara, el Mercado del Polígono, o la remodelación de la plaza del Sagrario en el barrio de Santa Bárbara». Además, ha recordado que también «nos encontramos con muchos fondos Next Generation, que no tenían proyectos y tuvimos que trabajar muy duro para sacarlos adelante y no perder ni un solo euro, como es el caso del Pabellón de la Escuela Central de Educación Física, o la conexión de la Vega, que tenemos una prórroga concedida hasta el 30 de junio del próximo año».
La Alhóndiga es un edificio municipal del siglo XVII que se pretendía recuperar para Escuela de Danza en el marco de la sostenibilidad y la eficiencia energética, por lo que la obra estaba enfocada en aprovechar la luz natural, en la insonorización de las instalaciones y en la mejora de la iluminación y la climatización mediante el sistema de aerotermia.
En 2016, una sentencia judicial dio la razón al Ayuntamiento toledano en el pulso que mantuvo durante años con la empresa Estacionamientos e Industrias Turísticas (Eitusa), concesionaria de este espacio, que pedía una gran indemnización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete