CASTILLA-LA MANCHA
La procesión del Corpus ha escenificado la continuidad y los cambios políticos de futuro en la región
CORPUS EN TOLEDO
La comitiva política ha estado encabezada por el presidente Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que cederá el testigo a Carlos Velázquez, y el presidente del PP, Paco Núñez
Choque político ante la propuesta de cambiar el Corpus como fiesta regional fija
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page durante el desfile del Corpus, en la plaza de Zocodover
Dentro de la amplia y nutrida participación de cofradías, hermandades y grupos de diversos ámbitos en la procesión del Corpus, el ámbito de las instituciones y la política estuvo ampliamente representado, con la particularidad en esta ocasión de ser un Corpus de continuidad en años ... sucesivos para algunos de los dirigentes políticos, mientras que en otros casos será de cambio al frente de la institución que han representado hasta este jueves poco lluvioso.
En el primer caso se encontraba el Gobierno regional, con su presidente, Emiliano García-Page, al frente, acompañado de los consejeros Rosa Ana Rodríguez y Juan Alfonso Ruiz Molina. Por contra, Milagros Tolón ha desfilado por última vez, por ahora, como alcaldesa de la ciudad, mostrando en la plaza de Zocodover su agradecimiento y complicidad a todas aquellas personas que la aplaudieron.
Minutos antes de iniciarse la Eucaristía, alcaldesa de Toledo ha dicho que «hoy es un día especial, una fiesta de los sentidos donde se unen muchos sentimientos» y en la que los toledanos y las toledanas «renovamos las tradiciones para mirar con ambición el futuro de nuestra ciudad».
En este sentido, ha destacado la importancia de «respetar las tradiciones para mirar con ambición el futuro»; en este sentido, «Toledo tiene hoy más futuro que nunca, hemos superado momentos difíciles gracias al esfuerzo de todos los toledanos y la procesión del Corpus una manifestación de todos esos sentimientos».
Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, ha ensalzado la «grandiosidad» de la ciudad en el día del Corpus Christi, al tiempo que ha señalado que se visualiza el año que viene procesionando como alcalde. «Es un día para vivirlo con intensidad, en toda la región, para disfrutar de la ciudad, para disfrutar de sus colores, de sus calles engalanadas, de sus sonidos y de sus aromas», ha destacado el candidato del PP.
Ha recordado los «muchos años» que lleva procesionando, desde que en el año 1989 comenzó con la Banda Juvenil de Música de Toledo, continuando en su etapa en la Universidad de Castilla-La Mancha y después como diputado de la Diputación de Toledo. «Y el año que viene ya como alcalde de la ciudad», ha resaltado.
Preguntado por sus avances en el futuro pacto con Vox para gobernar en la ciudad, ha incidido en que están avanzando y el PP está cumpliendo con su obligación. «Vamos a estar a la altura de circunstancias», ha garantizado Velázquez.
También se espera un cambio al frente de la Diputación Provincial, que este jueves ha encabezado como presidente el socialista, Álvaro Gutiérrez, aunque el año próximo habrá un cambio.
Cuidar y proteger al Corpus
Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apelado a cuidar y cultivar el Corpus, y ha calificado de «tremenda alegría» que en 2024 pueda acompañar al candidato del PP de Toledo, Carlos Velázquez, procesionando como alcalde de la ciudad.
A preguntas de los medios antes de la misa en rito Hispano Mozárabe que se celebra en la Catedral Primada, ha señalado que él procesiona todos los años como representación del Grupo Parlamentario Popular, confirmando que el año que viene lo hará en condición de diputado autonómico.
«Será una alegría añadida recorrer este tramo de la calle con Carlos Velázquez como alcalde de Toledo. Será tremendamente importante para mí, para mi partido y para la ciudad de Toledo», ha asegurado.
Ha reiterado que se trata de «un día maravilloso», a pesar de que la lluvia amenazaba. «Parece que esta lluvia que tanto deseamos para nuestros campos puede dar un momento de respiro para la procesión. Sin duda alguna hoy es un día para felicitar a todos los castellanomanchegos», ha puesto en valor el líder del PP.
La bendición y la alocución del arzobispo de Toledo frente a la Custodia de Arfe
Núñez ha señalado que Toledo «luce, huele y brilla con luz propia» y los que aman esta ciudad sienten «una emoción especial», por lo que ha demandado «respetar nuestras tradiciones». «El Corpus es una de esas grandes tradiciones que hay que cuidar y que hay que cultivar entre todos, porque somos una región de tradición», ha remarcado.
Finalmente, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha participado en el desfile del Corpus Christi por las calles de Toledo, acompañado por varios diputados de los tres grupos parlamentarios, entre ellos la vicepresidenta primera de la Cámara, Josefina Navarrete, y el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy.
Ver comentarios