parque temático
El primer hotel de 'Puy du Fou' contará con una zona para eventos con capacidad para 1.286 personas
turismo de congresos
El parque asegura que en 2023 tuvo que renunciar a organizar 12 actividades vinculadas al turismo de negocios por falta de plazas hoteleras en Toledo. El lucro cesante ascendió a un millón de euros
Erwan de la Villéon: «Puy du Fou no va a parar; todo lo que ganamos, lo invertimos»
'Puy du Fou' arranca su nueva temporada este 8 de marzo
Toledo como destino turístico oferta a diario 8.000 plazas de alojamiento hotelero y extrahotelero. Una cifra que 'Puy du Fou' estima insuficiente dado que limita su capacidad para atraer actividades relacionadas con el turismo de negocios. De hecho, el parque temático cuantifica en ... un millón de euros el lucro cesante que en 2023 causó en sus cuentas la escasa planta hotelera de la capital regional. Ese año el complejo de ocio tuvo que renunciar a organizar 12 eventos MICE como congresos, simposios o reuniones empresariales por falta de plazas hoteleras de categoría media y alta, lo que se tradujo en la pérdida de 7.500 potenciales visitantes.
Los datos aparecen en la memoria que acompaña a la petición de modificación del Proyecto de Singular Interés (PSI) de Puy du Fou, que fue aprobado inicialmente por el Gobierno regional en octubre del año pasado, para autorizar el uso terciario hotelero en el ámbito de parque. La intención de la empresa francesa es construir tres hoteles de aquí hasta el 2032, año en el que concluye la octava fase del desarrollo de este parque temático de carácter historicista.
«La demanda que visitó 'Puy du Fou España' en el año 2023 justifica la creación de oferta hotelera de una dimensión de 600 habitaciones», señala el informe sobre el sector hotelero y la industria de reuniones de Toledo' elaborado por la consultora 'DNA turismo y ocio' e incorporado a la documentación de la última innovación del PSI del parque temático.
La cifra es el resultado del análisis de los datos aportados por los propios visitantes del complejo de ocio. De ellos, 67.000 contestaron haberse alojado en establecimientos hoteleros de Toledo por lo que la consultora colige que la demanda del parque generó una ocupación de 514 habitaciones durante los 130 días en los que se representó el espectáculo nocturno 'El Sueño de Toledo'. A estas hay que sumar las habitaciones reservadas por de los visitantes de la actividad MICE.
«Extrapolando estos resultados a las previsiones de asistencia del parque, 'Puy du Fou España' generará una demanda de 700 habitaciones en el año 2026 y 900 habitaciones en el año 2030», señala el informe de DNA que añade que si la franquicia española del parque francés «no construye y gestiona su propia oferta hotelera, la disponibilidad de alojamiento en Toledo se puede convertir en un freno para la asistencia, tanto por la ausencia de oferta de alojamiento en Toledo y alrededores, como por la incidencia en el aumento de precio».
Inversión de 36,32 millones de euros hasta 2032
Por este motivo, 'Puy du Fou' tiene previsto invertir 36,32 millones de euros hasta 2032 en la construcción de tres hoteles que podrán en el mercado 495 habitaciones y 1.656 plazas hoteleras.
El primero de los hoteles en el interior de parque está previsto que entre en funcionamiento en la temporada del año 2027. El proyecto básico explica que este primer establecimiento hotelero, que tendrá una planta regular organizada en torno a 3 patios columnados, contará con 207 habitaciones con capacidad para 621 personas puesto que cada una de ellas contará con una cama doble y una litera.
Pero más importantes que las plazas hoteleras es la construcción en el mismo complejo de una zona de reuniones con capacidad para 1.286 personas con la que el parque quiere ampliar su capacidad para organizar eventos vinculados al turismo de congresos. Para ello se han proyectado 3 salas principales cuya disposición permitirá su unión y la generación de una sala reservada para eventos de mayor tamaño. Además, el futuro hotel contará con otras tres salas de menor tamaño para albergar reuniones de un tamaño reducido. Para completar el programa destinado a dichas salas, se proyectan, en la planta baja, dos halls diáfanos que sirven de espacios de recepción y un restaurante para dar servicio de mesa a los grupos de eventos. La inversión estimada en este complejo hotelero será de 22,38 millones.
«La construcción de oferta de alojamiento debe de ir asociada en cualquier caso a la construcción de instalaciones para albergar reuniones de negocios, conferencias y eventos especiales. La capacidad de generar estancias hoteleras derivadas del segmento MICE es esencial para conseguir buenos ratios en las variables de rentabilidad de los hoteles, además de ser una de las claves para mitigar el impacto de la estacionalidad de los viajes de turismo y ocio y diversificar los mercados objetivo de los hoteles», señala el informe de la consultora DNA, que pone por ejemplo las líneas de negocio emprendidas por 'Port Aventura'.
Horizonte 2031-2032
Los otros dos hoteles no serán una realidad hasta la fase séptima del modificado Proyecto de Singular Interés que, si se cumple el cronograma fijado, se desarrollará en 2031 y 2032. El de mayor capacidad contará con 171 habitaciones. Las plazas hoteleras estimadas que aportará suman 684 ya que cada una de ellas tendrá capacidad para acoger a cuatro personas. Su diseño constructivo simulará la trama urbana irregular de una villa histórica con calles angostas, patios interiores y edificios interconectados. El inmueble, que supondrá una inversión de 10,82 millones, contará con tres alturas y sus fachadas estarán tematizadas en piedra y madera.
El establecimiento hotelero más pequeño de los previstos dentro del parque tendrá 117 habitaciones y contará con 351 plazas hoteleras, ya que cada una de las estancias podrá acoger a 3 huéspedes. La temática de este hotel, que cuenta con un presupuesto de 3,12 millones de euros, será la de un campamento militar medieval y estará diseñado como un conjunto de 39 piezas individuales que imitarán tiendas de campaña. Estos dos últimos establecimientos compartirán instalaciones y aparcamientos.