El PP acusa a Page de usar el deporte en Castilla-La Mancha como «propaganda» y reclama un plan estratégico
El diputado del PP en las Cortes regionales, Nacho Redondo, denuncia los recortes que ha sufrido el deporte castellanomanchego. Propone la renovación de instalaciones deportivas escolares y la creación de un plan de deporte universitario
Núñez asegura que con 686 millones más en 2026 «ya no hay más excusas» para que Page «cumpla» con la región
ABC
Toledo
El diputado autonómico del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Nacho Redondo, ha acusado este martes al presidente regional, Emiliano García-Page, de haber convertido la política deportiva en «un ejercicio de propaganda» y ha reclamado un plan estratégico que aproveche ... los 686 millones adicionales con los que contará el Gobierno regional en los presupuestos de 2026 «para construir un legado para todos».
Redondo reprochó al Ejecutivo autonómico «la falta de estrategia y visión de futuro» durante la designación de Castilla-La Mancha como región europea del deporte. Según señaló, se ha limitado «a celebraciones puntuales, en lugar de construir un verdadero legado». El parlamentario denunció que el Gobierno regional «ha recortado y limitado programas de apoyo municipales» y que, en lugar de inversiones estructurales, «se han gastado 500.000 euros en celebraciones de ese título europeo, con impacto efímero y sin resultados duraderos».
Redondo también criticó la gestión «desigual y deficitaria» del programa Somos Deporte 3.18, con suspensiones de pruebas en Cuenca y Guadalajara y calendarios publicados tarde, lo que a su juicio «ha generado incertidumbre en clubes y en familias». En el caso de los municipios pequeños, lamentó que la oferta de competiciones sea «totalmente limitada» y añadió que «existe una falta de continuidad y planificación que desanima a la participación y provoca que los niños de Castilla-La Mancha no tienen las mismas oportunidades según la provincia o el municipio donde vivan, y eso es inaceptable».
«El deporte base en segundo plano»
El diputado popular subrayó que la mayor parte de las subvenciones se concentran en grandes clubes y federaciones, mientras que «el deporte base, el femenino y el adaptado, además de las infraestructuras locales, quedan en segundo plano». Según afirmó, «eso transmite la idea de que el deporte en Castilla-La Mancha es sólo para unos pocos, en lugar de ser un derecho accesible a todos los ciudadanos, excluye en lugar de integrar». En su opinión, «Castilla-La Mancha merece una política deportiva seria, estable y, sobre todo, con visión de futuro. El deporte no debe ser propaganda, el deporte es salud, el deporte es educación, el deporte es integración social y el deporte es motor económico. Lo que venimos viendo es un Partido Socialista más pendiente de las fotos que de las personas».
El PP insiste en que Castilla-La Mancha seguirá mal financiada y el «despilfarro independentista lo pagaremos todos»
ABCLa diputada regional del PP, Itziar Asenjo, critica a Page por alinearse con Sánchez en la condonación de la deuda y exige la gratuidad inmediata de la educación de 0 a 3 años en Castilla-La Mancha
Frente a este modelo, Redondo defendió la propuesta del Partido Popular para poner en marcha un plan estratégico y equilibrado que transforme el deporte castellanomanchego. Entre sus líneas, citó la necesidad de establecer calendarios provinciales con antelación para evitar suspensiones y retrasos, impulsar competiciones en zonas rurales, implantar becas deportivas para familias vulnerables y dotar de material gratuito a centros educativos. También planteó la creación de un plan de deporte universitario con ligas regionales y convenios entre campus, así como un fondo de inversiones destinado a infraestructuras locales -pabellones, campos, pistas y gimnasios escolares- especialmente en pueblos de menos de 5.000 habitantes.
Plan de renovación de instalaciones deportivas escolares
El diputado añadió que su propuesta incluye un plan de renovación de instalaciones deportivas escolares con criterios de eficiencia energética, la puesta en marcha de más campeonatos autonómicos como escaparate del talento local, y un programa de apoyo a los deportistas olímpicos y paralímpicos de Castilla-La Mancha que participarán en los Juegos de Los Ángeles 2028.
También consideró necesario reforzar el respaldo a clubes y federaciones mediante convenios condicionados al desarrollo de programas de cantera, así como diseñar un programa inclusivo destinado al deporte femenino y al adaptado, con becas específicas y convenios con asociaciones sociales.
Nacho Redondo concluyó defendiendo que «necesitamos un modelo equilibrado, inclusivo y con visión de futuro que convierta parte de esos 686 millones de euros adicionales que va a recibir el Gobierno en un legado tangible para todos, desde los escolares de un pequeño municipio hasta los clubes que representan la región en competiciones nacionales o internacionales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete