La Policía Local de Toledo estrena vehículos y se acerca a los barrios con una oficina móvil de atención ciudadana
El Consistorio refuerza la presencia policial en los barrios con nuevos medios y prevé aumentar la plantilla y construir la nueva jefatura en 2026
Una plantilla policial con muy buen olfato
J. Guayerbas
Toledo
La Policía Local de Toledo da un paso más en su objetivo de acercarse a los vecinos con la incorporación de tres nuevos vehículos destinados a mejorar la atención y la presencia en los barrios: una furgoneta de atestados, un coche adaptado para la unidad ... canina y una oficina móvil de atención ciudadana que recorrerá los distintos distritos de la ciudad.
El alcalde, Carlos Velázquez, junto a la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, y el intendente de la Policía Local, José Luis Martín Mora, ha presentado este miércoles el nuevo equipamiento en un acto celebrado en el barrio de Palomarejos.
Velázquez ha subrayado que se trata de «un día importante para la ciudad» y que con esta iniciativa «se cumple un compromiso electoral de llevar la Policía Local a los barrios, con el objetivo de acercar el servicio policial a todos los ciudadanos».
El regidor ha insistido en que «la seguridad es un concepto subjetivo, pero desde el Ayuntamiento queríamos que la Policía Local estuviera más cerca de la gente, escuchando, atendiendo y colaborando con ellos».
El nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo se proyecta para una plantilla futura de hasta 170 agentes
Fernando FrancoLas obras, que se prolongarán alrededor de un año y medio, cuentan con un presupuesto de casi dos millones de euros. El proyecto incluye auditorio, gimnasio, aparcamiento con cargadores eléctricos y una zona habilitada para la unidad canina
La nueva oficina móvil funcionará de manera rotativa en los distintos barrios y se ubicará en lugares de gran concurrencia, con el propósito de ofrecer un servicio «de atención y escucha», en el que los agentes podrán recoger «quejas, sugerencias e información de forma anónima», ha explicado el alcalde.
Además, Velázquez ha destacado la cooperación con la Policía Nacional y el comienzo de la formación del convenio VioGén, tras la reciente adhesión del Ayuntamiento a este sistema de protección a víctimas de violencia de género.
El alcalde también ha anunciado que el próximo Presupuesto de 2026 contemplará el aumento de plantilla y la reactivación del proyecto para las nuevas dependencias de la Policía Local, en un edificio municipal en obras paralizadas en 2010 y situado en la calle Dinamarca. «Queremos una Policía Local del siglo XXI, que escuche, atienda y trabaje junto a los vecinos», ha afirmado.
Asimismo, el responsable municipal ha afirmado que la Policía Local toledana «es envidiada en toda Castilla-La Mancha, con agentes comprometidos que trabajan por la seguridad de todos los toledanos, por lo que nuestro deber como Ayuntamiento es estar a su altura y dotarles de los mejores medios posibles», ha indicado.
Modernizar la Policía Local
Por su parte, la vicealcaldesa Inés Cañizares ha destacado que los nuevos vehículos «cumplen con el compromiso de dotar a la Policía Local de los medios necesarios para su labor diaria», para añadir que «modernizan y amplían» la flota local.
En esta línea, el intendente José Luis Martín Mora, ha agradecido al equipo de Gobierno «los medios que se están proporcionando para desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera posible», y ha explicado que el nuevo servicio será itinerante, con presencia cada día en un barrio.
«Queremos que los ciudadanos sepan que tienen un servicio más al que recurrir, para denuncias, demandas o cualquier necesidad, y que sientan a la Policía Local más cercana», ha afirmado el agente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete