La Policía Local abrirá después del verano una oficina móvil de atención al ciudadano
Cañizares destaca la puesta en marcha de la Unidad Canina y anuncia una inversión de 80.000 euros para el proyecto de la nueva sede de la Policía Local en la calle Dinamarca
El Ayuntamiento de Toledo firma un acuerdo con la Policía Local que «garantiza y mejora el servicio a los toledanos»
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Local de Toledo estrenará tras el verano una oficina móvil de atención al ciudadano, que llegará a todos los barrios y que informará y atenderá las demandas de los ciudadanos. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ... quien ha explicado que se reutilizará el vehículo de atestados para este proyecto ya que el Ayuntamiento ha adquirido una furgoneta nueva que está a la espera de ser rotulada. También ha informado sobre una inversión de 80.000 euros para el proyecto del cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca, que Cañizares espera que pueda ser una realidad en esta legislatura, un deseo que, según ha dicho, también lo es del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Cañizares estudia la viabilidad del nuevo cuartel de la Policía Local en la Calle Dinamarca
ABCSobre la investigación sobre el uso de un megáfono de la policía local en un rosario a favor de la vida, la vicealcaldesa ha informado que el expediente sigue su curso dentro de lo que es el procedimiento administrativo
Por otro lado, la concejal de Seguridad Ciudadana ha informado de otro servicio que ha incorporado la Policía Local, la Unidad Canina, “que lleva unos meses funcionando en periodo de prueba con resultados excelentes y que presentaremos en breve a los vecinos”.
Cañizares ha explicado que “la Policía Local de Toledo cuenta con dos agentes formados como guías caninos, instruidos en la Escuela Cinológica de Defensa, y dos perros detectores, uno operativo y otro en periodo de formación, para identificar el olor de drogas como heroína, cocaína, hachís y marihuana”.
Uno de los perros, ‘Narco, tiene doce años y estaría operativo durante este año, “a expensas de ser sustituido por la perrita Jara que, tras un proceso de adiestramiento supervisado por instructores cinológicos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de otras unidades caninas, podría tomar el relevo alargando la operatividad de la Unidad”, ha detallado.
Otro de los agentes formado como guía canino podría contar en breve con “la cesión voluntaria de un perro detector de droga, Tika, “una hembra de Springer Spaniel de seis años, actualmente operativa y que puede desarrollar su labor en la Policía Local, en espera de que el Ayuntamiento adquiera un cachorro adiestrado en la detección de sustancias estupefacientes, para incorporarse definitivamente a la Unidad tras el periodo de formación”.
“El objetivo principal de esta Unidad Canina es prevenir el tráfico y consumo de drogas en la vía pública, principalmente entre menores, actuando sobre todo en las inmediaciones de centros escolares y parques”, ha indicado la vicealcaldesa, quien, ha hecho hincapié en que con este servicio “también se contribuye a educar a los jóvenes, ya que las sanciones pueden ser sustituidas por cursos de desintoxicación que les aleje definitivamente de las drogas, además de informar a los padres, que pueden desconocer las adicciones de su hijos”.
La vicealcaldesa ha hecho estos anuncios en una rueda de prensa en la que ha explicado el acuerdo alcanzado con la Policía Local el pasado mes de mayo que cierra el conflicto laboral con mejoras en las condiciones laborales de las agentes, entre otras, cosas con una subida de 2.400 euros al año para los agentes, «sin excluir a nadie», un acuerdo que prevé también mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios.
Entre los puntos destacados del acuerdo con la Policía Local, se determina que las guardias de disponibilidad que no requirieran la realización efectiva de la misma de manera presencial, se puedan disfrutar en tiempo equivalente a dos días de trabajo por guardia. De hecho, según ha adelantado Cañizares, ya se han pagado todas las guardias de 2023.
En materia de prevención de riesgos laborales será de aplicación lo establecido en la legislación vigente sobre prevención de riesgos laborales, por lo que el mantenimiento del equipo policial se realiza personalmente por los agentes, siendo incompatible su revisión/mantenimiento/ordenación con el desarrollo de la jornada ordinaria por el propio de desarrollo de esta. Esta especial dedicación se verá retribuida a través de una revisión del complemento específico. En concreto, se verán incrementados dos factores que componen este complemento: la dedicación y la penosidad.
Sobre este asunto, el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, dijo el miércoles que «hemos llegado a una paz social con la policía local, mejorando las prestaciones que van a realizar o que están realizando en la ciudad, tras haber sido engañados por el equipo de gobierno anterior, que les prometió mejoras que eran inviables de cumplir legalmente», ha recordado el portavoz.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete