TOLEDO
A pocos días de la Semana Santa, se agrava el conflicto del Ayuntamiento con la Policía Local
El equipo de gobierno busca una solución y culpa a Tolón de haber firmado un acuerdo imposible de ejecutar tres días antes de las elecciones, con reparos de la intervención y el PSOE reprocha al alcalde que se vaya de viaje «cuando la seguridad de la ciudad está en el aire»
Se suspende la Media Maratón y los 10K Ciudad de Toledo un día después de presentarse
El PSOE pregunta si estará garantizada la seguridad en las procesiones de Semana Santa
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Toledo va camino de complicar la Semana Santa al equipo de gobierno y se ha llegado, incluso, a pensar en contratar seguridad privada para garantizar que se celebren las procesiones con normalidad, según han ... confirmado a ABC fuentes municipales, como ya se hizo en 2018, si no se llega a un acuerdo. Esta semana se ha suspendido la prueba de la Medio Maratón y 10 Kilómetros de Toledo, que estaba prevista para este domingo, porque no se contaba con los agentes necesarios para poder garantizar el tráfico en la ciudad y la seguridad de los corredores. Una forma de protestar por el impago de unos atrasos de unas guardias de 2023 y de estos meses de 2024, un conflicto que, según ha denunciado el Sindicato de Policías Locales (SPL) se remonta a meses atrás, cuando se firmó con el anterior equipo de gobierno el acuerdo para el Segundo Plan de Modernización de la Policía Local de Toledo y que no se está cumpliendo en la actualidad.
Se suspende la Media Maratón y los 10K Ciudad de Toledo un día después de presentarse
ABCEl motivo es que no se puede «contar con el dispositivo policial necesario para cubrir el recorrido programado y aprobado hace semanas»
El actual equipo de gobierno, a través del concejal José Manuel Velasco, ha explicado que este acuerdo se firmó a tres días de las elecciones, «a sabiendas de que era imposible la aplicación efectiva». «Fue la intervención municipal la que ha levantado un reparo de legalidad y nosotros no podemos levantar este reparo en el que se pide que el Ayuntamiento no prevarique» y ha insistido que «sabían que el acuerdo iba a ser imposible», por lo que la responsabilidad está« en el anterior equipo municipal». No obstante, Velasco ha afirmado que «para nosotros lo importante es encontrar una solución y no vamos a entrar en polémicas, ni con la policía local ni con el grupo del PSOE».
El informe de la intervención municipal para el pago de estos atrasos es claro. Según ha conocido ABC, la propuesta del equipo de gobierno para abonar lo reclamos se ha fiscalizado, con fecha del 16 de febrero, con «reparos suspensivos». «Esta intervención entiende que el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno el 25 de mayo de 2023 no se está aplicando correctamente y supone el abono de cantidades sin efectivo desempeño contrario a la legislación aplicable (...) y esta aplicación no está recogida en los créditos presupuestarios aprobados para 2024 por lo que supone un aumento injustificado del capítulo 1 incumpliendo las limitaciones de incrementos retributivos del personal al servicio de las entidades locales».
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha lamentado este viernes que, «mientras la seguridad de la ciudad en Semana Santa está en el aire a siete días de que se inicie la primera procesión, el alcalde Carlos Velázquez decide irse de viaje otra vez como ocurrió el pasado viernes que no pudo estar en la manifestación del Día Internacional de la Mujer«. «Es curioso que cuando hay un problema tan importante de seguridad, que se han tenido que suspender pruebas deportivas, y que está en un hilo la Semana Santa, el alcalde decide irse de viaje otra vez», ha denunciado Pablo García, quien ha recordado que «el viernes no pudo estar en la manifestación de la Mujer porque estaba en Canarias y, esta semana, con la seguridad de la ciudad en entredicho, abandona otra vez Toledo y no da la cara».
Además, al marzo negro de la policía, se suma «la última maniobra del alcalde y de su equipo de Gobierno», quien se ha apresurado a sacar un concurso para crear la figura del coordinador de Emergencias, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con un sueldo de unos 70.000 euros año aproximadamente. Pablo García ha explicado que la figura de coordinador ya estaba en el organigrama, pero el gobierno anterior no consideró prioritario cubrir esa plaza hasta que no estuvieran cubiertas las 12 nuevas plazas de policías que se acordaron en el II Plan de Modernización, para llegar a la ratio que marca la FEMP de policía por habitantes.
Un plan, publicado en el BOP el 6 de junio de 2023, en el que se dotaba cada año (desde 2024 al 2027) a la Policía Local de tres nuevas plazas en virtud de la adecuación de la plantilla a las necesidades de la ciudad, es decir, 12 nuevos efectivos. «Esas tres nuevas plazas anuales sí que son necesarias para garantizar la seguridad de nuestra ciudad y de la propia Policía Local, y para reducir esos servicios extraordinarios», ha apuntado el viceportavoz socialista.
El Grupo Municipal Socialista también ha querido precisar que «en la Semana Santa de 2018 se contrató seguridad privada, no para sustituir ni a la policía local ni para suplir sus funciones«. »Se contrataron cuatro vigilantes para apoyar y proteger a Protección Civil y para vigilar aparcamientos y vallas, pero en ningún momento, estos hechos se produjeron porque no se pagaban los servicios especiales de la Policía Local«, ha dicho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete