El patio de la Delegación en la plaza de San Vicente se suma al certamen de patios del Corpus
En su interior destaca un gran mural del ceramista toledano Vicente Quismondo (1903-1980) restaurado en los últimos meses
Corpus Christi Toledo 2025: horarios, conciertos, peñas, ruta de patios, procesión y todas las novedades
J. Guayerbas
Toledo
Es una de las novedades del XXIV Certamen de Patios. El patio de la sede provisional de la Delegación del Gobierno en la plaza de San Vicente abrirá al público desde este lunes en horario de 18:00 a 22:00 horas con motivo ... de la Semana Grande del Corpus Christi.
Este espacio es el eje central del palacete del siglo XVI en el que se puede disfrutar de uno de los murales de azulejería toledana más importantes del ceramista Vicente Quismondo (1903-1980), una obra restaurada en estos meses que cuenta con la firma del artista local en la base de una de las columnas del escudo de Toledo.
El patio luce una decoración especial con macetas de barro y plantas, además de una guirnalda de boj como las que decoran el itinerario procesional y un gran repostero con el escudo de España que ha cedido la Junta Pro Corpus, que colabora de esta forma con la reapertura de un patio que no abría en el Corpus desde el año 2011.
Así lo ha recordado el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, Andrés León, feliz por recuperar este espacio para el certamen, ya que fue uno de los primeros escenarios de las actividades culturales que se pueden disfrutar en los patios en estos días. «El grupo 'Candela y Son' empezó aquí, en este patio, su andadura musical, con otro nombre, pero en este patio», recordaba junto a la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez.
Andrés León es de esos toledanos que de manera incansable trabajan por la Semana Grande, en su caso para consolidar el certamen de patios, por lo que recuperar el espacio de la plaza de San Vicente y ponerlo a disposición de los visitantes ha sido toda una satisfacción. «Gracias por abrir este patio que ya muchos ciudadanos posiblemente no conocen o habían olvidado y que ahora volvemos a recordar», ha comentado.
Por su parte, María de los Ángeles Martínez, ha recordado este patio como epicentro de la actividad cultural de Toledo. «Aquí hemos acogido muchísimas exposiciones de pintura y muchísimos conciertos, pero tuvimos que dejar de hacerlo por los problemas que suponía pisar este suelo de cerámica que ahora se ha acondicionado», ha dicho, para invitar a los toledanos y turistas que estos días visitarán el Casco Histórico a hacer una parada en este patio, el número 44 de cuantos se pueden conocer del 16 al 21 de junio.
Sin invitados oficiales
La Delegación del Gobierno ha sido cada Jueves de Corpus un hervidero de público, por sus balcones de la plaza de Zocodover han pasado invitados del ámbito político nacional e internacional, del mundo de la cultura y del periodismo, personalidades como los embajadores y consulados que este año no han recibido invitación alguna, pues la sede provisional en la plaza de San Vicente no reúne las condiciones para acoger invitados.
«Nosotros no hemos hecho la invitación formal que hacemos normalmente a los embajadores y en general al a las administraciones del Estado», ha confirmado la delegada del Gobierno, además de apuntar que desde los balcones de este edificio la procesión se ve pasar de espaldas. «Es un sacrificio que tenemos que hacer para que el edificio de Zocodover pueda lucir mucho más y que podamos disfrutar muchísimas más personas del Corpus desde sus balcones», ha apuntado Milagros Tolón, además de recordar que las instalaciones de la plaza de Zocodover «son tres veces Bien de Interés Cultural, como la fachada, el Cristo de la Sangre y todo lo que arqueológicamente se está descubriendo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete