Page sobre el fracaso de la cesión de la inmigración a Cataluña: «Hay días que lo que mejor se puede celebrar en política es una derrota»
Ha pedido al Ejecutivo central que vuelva a llevar ese texto «bien negociado, bien pactado, probablemente mejor con el primer partido de la oposición, para poder sacar adelante las iniciativas que son indiscutiblemente positivas para todos»
El Congreso tumba la cesión migratoria a Junts y se rompe el bloque de investidura
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este miércoles en Toledo la «derrota» en el Congreso del acuerdo entre PSOE y Junts para delegar a Cataluña la competencia estatal en la gestión de la inmigración. Aunque ha admitido que « ... hay cosas que tendrían que haber salido«, ha pedido al Ejecutivo central que vuelva a llevar ese texto «bien negociado, bien pactado, probablemente mejor con el primer partido de la oposición, para poder sacar adelante las iniciativas que son indiscutiblemente positivas para todos».
Rufián carga contra Podemos y «cierta izquierda pura» por sus «campañas digitales bully»
David YagüeEl portavoz de ERC espeta, tras la división evidenciada en la votación de la cesión del traspaso de las competencias en inmigración, a los morados «que eso es lo que hace la derecha»
Durante su intervención en la apertura de la II Cumbre de Comunidades Energéticas UNEF, en el Palacio de Congresos de Toledo, García-Page ha señalado que «hay días que lo mejor que se puede celebrar en la política española es una derrota. Yo celebro la de ayer particularmente».
Para Page, lo sucedido evidencia “una gran mentira detrás de lo que se llama el bloque progresista”. En su opinión, “el bloque progresista nunca ha sido ni bloque ni progresista”, ya que lo integran “gente que realmente está en la extrema derecha como Junqueras o partidos claramente conservadores nacionalistas”.
El dirigente socialista también se refirió al futuro de la legislatura, que calificó de incierto. “Si no se pueden sacar adelante las cosas que le hemos prometido a los españoles, como mínimo hay que intentar no sacar lo contrario”, dijo. Aunque no la da por concluida, considera que “la legislatura no está automáticamente acabada, pero está en vía muerta”.
Page diferenció entre “gobernar”, que definió como “sacar adelante lo que has prometido a la gente”, y simplemente “ocupar las instituciones”. Y advirtió de que el principal argumento para no convocar elecciones es “el reconocimiento explícito de que la mayoría del pueblo español está en otra dirección”.
"Acabar con el populismo"
El presidente autonómico extendió su análisis a Europa, a la que ve en un momento de gran incertidumbre. Denunció que los extremismos y populismos han penetrado en las instituciones comunitarias y alertó de que “todos los proyectos empiezan a fallar” cuando ocurre eso. “El mayor interés general hoy por hoy sería acabar con el populismo y la demagogia barata que realmente nos divide”, apuntó, defendiendo que “los problemas que tiene Europa solo se arreglan con más Europa, pasa como con España”.
Page reivindicó además el papel de la universidad como motor de autoestima y progreso para España. Recordó que en pocas décadas el país ha pasado del analfabetismo a una población altamente cualificada, destacando que “la industria de la formación en España es una factoría de éxito” y que muchos titulados son reclamados en el extranjero.
Respecto a los presupuestos generales, lamentó que el propio presidente del Gobierno restara importancia a su aprobación y criticó las negociaciones con los independentistas: “Lo único que me importa es que no se ceda a más peajes”. En este sentido, lanzó un mensaje directo: “Lo que le gustaría decir a Yolanda Díaz, que no vendan a España más”.
El Pleno del Congreso rechazó este martes la tramitación de la Proposición de Ley de PSOE y Junts para traspasar a Cataluña la gestión de la inmigración, un texto que salió derrotado por los votos de PP, Vox, Podemos y UPN, como estaba previsto, pero también con ayuda de dos miembros del grupo plurinacional de Sumar, socio minoritario del Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete