Una noche bajo las estrellas

El Observatorio Astronómico «La Hita» se prepara para celebrar mañana el solsticio de verano

TOLEDO Actualizado:

La Fundación «Astrohita» ha organizado, en estrecha colaboración con los Ayuntamientos de La Villa de Don Fadrique y La Puebla de Almoradiel, una jornada de puertas abiertas en el Observatorio Astronómico «La Hita»para celebrar el solsticio de verano.

A partir de las 22.00 horas, se desarrollarán unas horas de convivencia con un doble objetivo. Por una lado dar a conocer las instalaciones integradas en el Proyecto HOU España, que trata de acercar la astronomía a las aulas dentro del Programa Galileo. Y otro objetivo es acercar la astronomía a los ciudadanos, suscitando el interés por la observación de las estrellas, las constelaciones y los planetas.

Los actos comenzarán con una proyección de hora y media de duración, con la aportación del musicólogo natural de La Villa de Don Fadrique, Agustín Canalejas. En ella se hará un recorrido por el universo en general y por el Sistema Solar en particular, en lo que busca ser un viaje por el infinito.

Después, los asistentes podrán visionar a través de cinco telescopios portátiles instalados a tal efecto, los planetas, las constelaciones y las estrellas, disfrutando de esta forma del cielo de la noche del solsticio de verano, día del año en el que la noche dura lo mismo que el día.

El alcalde de La Puebla de Almoradiel, Vicente Enrique Nieto, ha valorado muy positivamente este tipo de iniciativas que «potencian la comarca y la provincia a través de unas instalaciones que quieren dar a conocer al público el que puede ser el mejor observatorio astronómico de Castilla-La Mancha».

El Ayuntamiento de La Puebla es patrono de la Funadación Astrohita desde el año pasado y apoya, junto a La Villa, este proyecto y luchan para que se involucren la Diputación y la Junta, «porque creemos que su pleno desarrollo facilitará la ciencia, el conocimiento, la cultura y nuestra proyección como comarca a todos los niveles», afirma Nieto.

El alcalde de La Villa, Juan Agustín González, agradeció el trabajo del presidente de la Fundación Astrohita, Faustino Organero, por el trabajo que lleva desarrollando desde hace 11 años. «Su afición por la astronomía ha dado a luz un proyecto con unas potencialidades tremendas», explica el regidor. «Este proyecto educativo y cultural puede servir de revulsivo turístico en una comarca donde necesitamos actividades para potenciarla».

Creación de un aficionado

Las instalaciones que la Fundación Astrohita tiene en el término de La Puebla, a unos cinco kilómetros del municipio, se creó «en plan aficionado» para dar proyección a un observatorio astronómico, que hoy es el más importante de Castilla-La Mancha y pretende ser un referente en todo el territorio español.

La idea surgió como una iniciativa personal de Faustino Organero, natural de La Villa, cuyo único obejetivo era instalar un telescopio en una finca de su propiedad. Poco a poco fue tomando volumen, con el interés que suscitó la idea en entornos universitarios y de investigación ast

ronómica, hasta convertirse en un proyecto mucho más ambicioso a partir del 2007, cuando se construyeron dos telescopios, uno de ellos de 77 centímetros, en proceso desde hace año y medio, de robotización para la observación a distancia de la comunidad científica, gracias al Instituto Astrofísico de Andalucía y el investigador José Luis Ortiz.