Más de mil mujeres en la Semana de la Lactancia Materna

Charlas informativas en centros de salud y consultorios de doce pueblos

ABC
TOLEDO Actualizado:

La VI Semana de la Lactancia Materna organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el área sanitaria de Toledo comenzará hoy con el objetivo de concienciar a las madres de los beneficios que reporta la leche materna tanto a ellas como a sus hijos.

Los actos, que empezarán en el centro de social de Santa María de Benquerencia y en el Centro de Salud de Buenavista, se prolongarán hasta el 28 de octubre en doce centros de salud del área sanitaria de Toledo y se darán cita más de 1 000 mujeres con sus hijos.

El director general de Atención Sanitaria y Calidad, Jesús Hernández, presentó ayer los actos, acompañado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, el gerente de Atención Primaria de Toledo, Francisco Fernández Páez, y la subdirectora de Enfermería, Isabel García Rodriguez.

El director general manifestó que esta iniciativa se encuadra en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que celebra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, con el fin de fomentar la lactancia materna y difundir los beneficios que reportan al bebé.

Hernández aseguró que la tasa de lactancia materna en Castilla-La Mancha supera en diez puntos la media nacional. Según el responsable regional, la leche materna contiene todos los nutrientes vitales necesarios para el desarrollo del bebé, por ello si se mantuviese la lactancia durante los seis meses como recomienda la OMS en los países emergentes o en conflicto se evitaría la muerte de 1, 5 millones de niños.

Durante toda la semana, habrá charlas informativas en los centros de salud y consultorios locales de las localidades de Yepes, Bargas, Consuegra, Polán, La Puebla de Montalbán, Illescas, Sonseca, Fuensalida, Torrijos, Camarena, Villaluenga de la Sagra y Alameda, donde asistirán madres lactantes que expondrán su experiencia.

Para concluir todas las actividades programadas, tendrá lugar una jornada el 28 de octubre en la que se reunirán unas 200 madres que participan en los talleres de apoyo a la lactancia materna y se hará entrega de los premios del V Concurso Fotográfico de Apoyo a la Lactancia, al que se han presentado cerca de 400 trabajos.