Luz verde al 'techo de gasto' de 2026 en Castilla-La Mancha con el rechazo de la oposición: el PSOE lamenta que PP y Vox hayan traído el 'no de casa'
La incertidumbre económica y política ha sobrevolado el debate de las Cortes regionales en el que el diputado de Vox ha hablado de la «gran mentira» de las autonomías, mientras que el PP ha acusado al Gobierno regional de haber presentado unas cuentas «irreales»
La quita de la deuda reaviva la crispación política en las Cortes de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha eleva su techo de gasto un 8,2% hasta los 9.000 millones
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mayoría socialista ha aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha el límite máximo de gasto no financiero asumido por la región en 2026. Las Cortes regionales han debatido este jueves el techo de gasto, el límite máximo de gasto no financiero asumido por ... la región en 2026. El denominado techo de gasto ha sido fijado en 9.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2 % respecto al año anterior, es decir, 686 millones de euros más para la elaboración de los Presupuestos del próximo año. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el encargado de defender la propuesta del Ejecutivo regional desde la tribuna del Parlamento regional, desde la que ha pedido, sin éxito, el apoyo de la Cámara regional. Ruiz Molina ha explicado que con este techo de gasto desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se pretende afrontar, a través del presupuesto, las «prioridades y compromisos adquiridos con la ciudadanía», entre las que ha destacado «fortalecer la cohesión social de nuestra región con la consolidación del Estado de Bienestar, contribuir al crecimiento económico de la comunidad autónoma mediante el impulso de la actividad empresarial y la creación de empleo, hacer frente al reto demográfico, como uno de los ejes transversales de la política presupuestaria del Gobierno de García-Page, y favorecer la sostenibilidad y la competitividad de nuestra región desde la transición ecológica».
A pesar de la petición de Ruiz Molina a la oposición para que hubiera apoyado la propuesta, no se ha alcanzado acuerdo. Todo lo contrario. El portavoz adjunto de Vox en las Cortes, Francisco José Cobo, ha rechazado cualquier acuerdo con el Gobierno regional en esta materia y ha calificado a las autonomías como una «gran mentira». Durante su intervención ha asegurado que «Page es lo mismo que Sánchez» y ha denunciado que los datos aportados por el consejero han sido falsos porque, según ha dicho, «desde 2012 el endeudamiento ha crecido un 146 %». Cobo ha criticado también que el techo de gasto haya sido calculado con un crecimiento del PIB del 1,9% para 2026 "mientras que la AIReF y otras entidades lo ponen en el 1,7%", acusando a Ruiz Molina de realizar "ingeniería presupuestaria" para "camuflar el endeudamiento". También ha criticado que las comunidades autónomas: «Son pantallas de humo, un saco sin fondo en el que las regiones que lo hacen bien han terminado pagando por las que lo hacen mal». Y ha concluido: «Es un Estado caduco y fallido, no eficiente, ni eficaz, ni rentable».
La quita de la deuda reaviva la crispación política en las Cortes de Castilla-La Mancha
Valle SánchezPP y Vox denuncian «el chantaje» de los independentistas y reclaman un reparto justo, mientras que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, defiende que Castilla-La Mancha sería de «idiotas» no aceptar la condonación
Desde el PP, su portavoz adjunto, Santiago Serrano, ha considerado que la propuesta ha sido «papel mojado» porque la economía regional está en «desaceleración». Ha afirmado que «no han sido incluidas previsiones de deuda pública, como ya ocurrió el año pasado, y los Presupuestos Generales del Estado han quedado en el aire, mientras los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha han apoyado todos los desmanes de Sánchez». Ha añadido que Castilla-La Mancha ha sido «la comunidad más inflacionista, lo que ha lastrado la economía de familias y empresas», y ha denunciado la «falta de políticas efectivas», citando como ejemplo la «deficiente política sanitaria, con 38.000 personas en lista de espera para ser operadas, o colegios apuntalados». En su intervención, ha denunciado que el Gobierno de Emiliano García-Page vuelve a situar a la región «en el mismo punto de partida de hace un año» con unas políticas que están llevando a «más impuestos, más pobreza en la región y un deterioro constante de los servicios públicos».
El diputado del PP ha señalado que Castilla-La Mancha sufre la mayor inflación del país, lo que ha provocado que el 34,2 por ciento de la población, unos 730.000 castellanomanchegos, se encuentre en riesgo de pobreza o exclusión social, y 182.000 en pobreza severa. «No vamos a comulgar con ruedas de molino», ha rematado.
Por parte del PSOE, la portavoz de Hacienda y Presupuestos del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Silvia Fernández, ha defendido el incremento del techo de gasto para las próximas cuentas públicas regionales, porque «se traduce en más inversión social» y ha lamentado que la oposición hubiera traído «el no de casa». Fernández defendido el compromiso firme de Emiliano García-Page y su Gobierno con la región, destacando datos económicos y logros. Como es habitual en el PSOE de Castilla-La Mancha, Fernández ha vuelto a criticar la etapa de María Dolores de Cospedal, pese a que su Gobierno ha terminado hace ya una década. Fernández ha defendido que la aprobación del techo de gasto es «Un paso para continuar con los trámites para la aprobación del presupuesto de 2026, con una redistribución de la riqueza lo más justa posible, como se ha ido demostrando y como se ha ido reflejando en los presupuestos de Castilla-La Mancha. Hay que dejar claro, y es importante, este techo de gasto es un ejemplo de responsabilidad financiera. No se recurre al endeudamiento, como hacen también en sus ayuntamientos cuando han entrado endeudar a los ayuntamientos gobernados por el PP. Con un déficit cero, que es lo que traemos hoy».
Por último, el consejero de Hacienda ha criticado por estar 'despistados' en materia económica a Santiago Serrano pero, en especial, a Francisco José Cobo, a quien ha acusado de tener algún déficit de conocimientos y confundir techo de gastos, deuda y presupuestos y otros conceptos como 'la refinanciación de la deuda'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete