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opinión

¿Cabe incluir el damasquinado industrial en la declaración de Bien de Interés Cultural?

El autor sostiene que «sin una declaración que distinga la realización artesanal de los objetos damasquinados de su producción industrial, protegiéndola con un riguroso etiquetado, esta artesanía, única en Europa, está abocada a su desaparición»

Luis Peñalver Alhambra

Luis Peñalver Alhambra

Toledo

Solía decir John Ruskin (1819-1900), uno de los grandes defensores de la artesanía frente a los productos realizados industrialmente, que las herramientas, en el trabajo artesano, «son como el fuego: malos amos, buenos servidores». En ningún caso las herramientas deben reemplazar el trabajo del ... artesano. Esta cita nos parece muy oportuna en un momento en el que los toledanos y sus visitantes pueden disfrutar de una exposición única sobre la artesanía más exclusiva y conocida internacionalmente de la ciudad de Toledo: el damasquinado. Durante estos meses los toledanos y sus visitantes pueden admirar algunas piezas excepcionales de esta exposición, 'El fascinante arte del damasquinado: entre Eibar y Toledo', que se celebra en la Mezquita de Tornerías, sede del Centro Regional de Promoción de la Artesanía. Junto a piezas históricas, se exponen obras realizadas por damasquinadores jóvenes, con diseños contemporáneos y acordes con los gustos actuales. Éste es uno de los principales valores de la exposición, pues, frente a la ciudad guipuzcoana de Eibar, el otro centro de damasquinado español donde ya nadie damasquina, en Toledo este arte sigue vivo, y queremos que sea así durante mucho tiempo.

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