La Junta se reunirá con las asociaciones de vecinos para hacerles ver que «la única alternativa es la de 'Toledo exterior'» para el AVE
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, destaca la «unidad institucional» por el estudio informativo conjunto con el Ayuntamiento de Toledo, pero ha vuelto a criticar la propuesta del ministerio por «el grave perjuicio para el patrimonio de la ciudad»
Las claves del 'Toledo AVE': un andén pasante frente a Luz del Tajo conectado por tren con la estación de Santa Bárbara

La posible solución para el paso por la ciudad de Toledo de la línea del AVE Madrid-Lisboa podría parecer más cerca después del acuerdo entre el consistorio toledano y el Gobierno de Castilla-La Mancha de presentar un estudio informativo conjunto. Sin embargo, esa vía ferroviaria parece descarrilar en un tramo, esperemos que sólo metafóricamente, el que va de de la Junta de Comunidades al Ministerio de Fomento.
Tras la presentación por la mañana de ese estudio por parte del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado la «unidad institucional» en este sentido y en el rechazo a la propuesta del ministerio «de toda la sociedad por el grave perjuicio para la declaración de Toledo como ciudad de Patrimonio de la Humanidad», algo en lo que, según él, también están de acuerdo el grupo de Vox en la capital y el Colegio de Ingenieros.
Asimismo, el consejero ha indicado que la directora general de Transportes y Movilidad de la Junta, Lucía Balmaseda, ha mantenido este mismo miércoles un encuentro con el ministerio. De hecho, ha informado de que también ha estado presente el Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco que vela por la conservación del patrimonio, que ha llamado la atención a Fomento en las últimas reuniones técnicas «para que atienda todas las alternativas».
En este punto, ha destacado que las reuniones que la Consejería de Fomento está manteniendo con el ministerio están dando "mejores expectativas" de las que, "por desgracia", se están produciendo a nivel técnico con algunos de los representantes del departamento dirigido por Óscar Puente. Incluso, según ha desvelado, "llega el caso en algunas ocasiones en las que, ante la falta de argumentos, se levantan de la mesa y se van. Este es el nivel de gravedad", ha lamentado.
Hernando ha anunciado, además, que se reunirá con las asociaciones de vecinos de Toledo para hacerles ver que «la única alternativa es la de 'Toledo exterior'» para el AVE Madrid-Lisboa a su paso por la ciudad. Un encuentro que aprovechará para explicarles en qué consiste esa solución, que pasa, como también ha defendido Velázquez, por un andén pasante frente a Luz del Tajo, a la altura del antiguo matadero, conectado por tren con Santa Bárbara, que seguirá siendo estación de término para la línea Avant de Toledo a la capital, además de un ramal de conexión con el trayecto a Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete