La Junta anuncia que regulará las VTC: podrán hacer carreras urbanas con limitaciones y los taxistas interurbanas
Nacho Hernando confirma que Bolt actúa de forma ilegal en Toledo y anuncia sanciones de hasta 4.000 euros; pide al Ayuntamiento que sancione también aplicando su ordenanza municipal
La Junta apoya a los taxistas de Toledo frente a Bolt y acusa al exministro Ábalos de «abrir una puerta falsa» a las VTC
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha va a abordar junto con el sector un nuevo Reglamento del taxi y a impulsar una nueva regulación de los servicios de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) en la región. El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, ... Nacho Hernando, ha anunciado este jueves que su Gobierno pretende reforzar la protección del sector del taxi como servicio público. Por un lado, la nueva reglamentación va a permitir a las VTC a realizar carreras dentro de las ciudades, mientras que los taxistas podrán recoger fuera del término municipal de su competencia.
La medida llega tras la polémica generada por la entrada de la plataforma Bolt en Toledo, que, según ha confirmado el consejero, «está actuando de forma ilegal» al realizar servicios dentro de la ciudad, de ámbito urbano, para lo que no tienen permiso. Hernando ha adelantado que el Ejecutivo regional comenzará a imponer sanciones a partir de la próxima semana, con multas que podrán alcanzar los 4.000 euros.
Durante una reunión en la Consejería de Fomento con la Federación Regional del Taxi, Hernando ha explicado que el borrador del nuevo reglamento se ha trabajado de forma conjunta con el sector y que se tramitará «con la mayor urgencia, transparencia y participación ciudadana» para establecer un marco claro en Castilla-La Mancha. El consejero espera que se pueda aprobar a finales de este año o como muy tarde a principios del 2026.
Alcalde acusa a Hernando de 'echar balones fuera' con la gestión de Bolt en Toledo: «La competencia de las VTC es de la Junta»
Valle SánchezEl portavoz en el Ayuntamiento de Toledo ha acusado al consejero de Page de incurrir en contradicciones: «Ayer llegó a decir que el Ayuntamiento no hacía nada, pero al mismo tiempo reconocía el trabajo de la Policía Local»
Entre las novedades, los taxistas podrán realizar viajes precontratados fuera de su municipio de origen, una demanda histórica del sector que hasta ahora veía limitado su radio de acción. «Si hoy un taxi solo puede operar en su municipio, con el nuevo reglamento podrá atender a clientes habituales también en trayectos intermunicipales», ha destacado Hernando, que ha puesto como ejemplo solicitar un taxi desde los concesiones de coches de Olías del Rey, una zona muy próxima a la capital regional pero a la que, ahora, no pueden acudir.
Además, el consejero de Fomento ha destacado que «en el próximo mes de octubre, vamos a volver a sacar la convocatoria de ayudas con 100.000 euros para adaptar los taxis de la región a personas con movilidad reducida».
Respecto a las VTC, también se está trabajando en una regulación una normativa que es estatal, pero cada comunidad autónoma debe de desarrollar dicha norma. El texto fijará límites estrictos: no podrán tener paradas fijas; no podrán recoger a clientes en la calle sin previa reserva, tan solo con la aplicación, ni operar sin precontrato. "Será importante el que tampoco puedan deambular por la ciudad, y si no están haciendo un servicio, tendrán que volver a base o a un aparcamiento o garaje", ha dicho. «Queremos garantizar un servicio equilibrado y proteger al taxi frente a prácticas desleales», ha señalado.
Asimismo, ha detallado que «vamos a plantear la prohibición de geolocalización previa; a establecer cupos de limitaciones del número de VTC en puntos turísticos; habrá una serie de requisitos técnicos exigentes desde el punto de vista medioambiental y mecánico del vehículo; y vamos a aplicar la ratio 1/30, una VTC por cada 30 licencias de taxi, de una ratio que viene avalada por sentencias del Tribunal Supremo». También, ha continuado, vamos «a exigir la máxima transparencia en precios y a plantear el que se cumpla con las ratios de coches adaptados para movilidad reducida».
Sobre la situación en Toledo, Hernando ha desvelado que ya se han recibido diez denuncias -de las 45 que dice tener el Ayuntamiento- que han sido tramitadas por la Policía Local contra vehículos de Bolt y que algunos de los coches que operan en la capital cuentan con licencia en Alcorcón. Además, instó al Ayuntamiento de Toledo a aplicar su ordenanza municipal y sancionar a las VTC que estacionen en zonas reservadas a taxis, accedan a áreas peatonales o incumplan la normativa local.
«Hoy no existe un vacío legal», ha recordado el consejero, «hay una ley en vigor que contempla sanciones claras».
Por su parte, el secretario técnico de la Federación Regional del Taxi, José Luis Morón, que ha valorado de forma muy positiva en el encuentro con la Consejería, ha advertido que el “problema” de las VTC ha llegado a que a Toledo, pero “puede llegar a cualquiera de las demás” localidades de Castilla-La Mancha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete