Johnson & Johnson celebra 40 años en Toledo en la cima de la investigación de nuevos fármacos
En su centro del polígono trabajan 40 investigadores que en estos cuarenta años ha sintetizado más de 135.000 moléculas ha participado en más de 220 publicaciones científicas, 150 patentes y ha formado a más de 130 científicos españoles y extranjeros
Las imágenes de la celebración del aniversario
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre naves industriales, distribuidoras de alimentos y transportistas, en plena calle Jarama del polígono industrial de Toledo, cuarenta investigadores punteros trabajan desde 1985 para para luchar contra el cáncer, enfermedades autoinmunes o infecciosas, como la tuberculosis, o para el tratamiento de la depresión, la esquizofrenia, ... el trastorno bipolar, o la enfermedad de Alzheimer. Así funciona desde hace cuatro décadas el Centro de Investigación Básica en Química Médica de Alto Rendimiento de Toledo de Johnson & Johnson, que este miércoles ha celebrado por todo lo alto su 40 aniversario renovando su compromiso con esta ciudad y con la presencia de numerosas autoridades, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Las imágenes del 40 aniversario de Johnson & Johnson en Toledo
ABCLa compañía ha conmemorado sus cuarenta años de trayectoria poniendo en valor que ha sintetizado más de 135.000 moléculas y ha formado a más de 130 científicos españoles y extranjeros
El de Toledo es uno de los cuatro con que cuenta Johnson & Johnson a nivel mundial -junto a otros dos en Nueva Jersey y California (Estados Unidos) y un tercero en Beerse (Bélgica)- para una fase inicial imprescindible en la búsqueda de nuevos fármacos: la identificación y la síntesis de nuevas moléculas con potencial para su posterior investigación clínica en humanos. Aquí, en Toledo, en un recinto de 1.000 metros cuadrados, en estas cuatro décadas, el equipo del centro ha sintetizado más de 135.000 moléculas, de las que 25 han sido propuestas para desarrollo clínico. Además, sus investigadores en más de 220 publicaciones científicas -algunas de ellas en revistas como Science y Nature- y más de 150 patentes. En estas cuatro décadas han contribuido, además, a la formación de más de 130 científicos españoles y extranjeros, entre estudiantes de máster, doctorandos y post-doctorales.
Su director, José Manuel Bartolomé ha explicado cómo trabajan: «Comenzamos con la identificación de una diana terapéutica y termina con la declaración de un candidato a investigación clínica, un proceso de gran complejidad, ya que por cada cien proyectos que se empiezan en la investigación farmacéutica, solo uno de ellos llegará a ser un fármaco en el mercado», un proceso que puede durar años.
María Fernanda Prado, directora general de Johnson & Johnson Innovative Medicine en España y Portugal, ha afirmado que su empresa cree en la innovación como base para construir la medicina del futuro y como motor de progreso social y económico y, por eso, no solo impulsan la ciencia y la creatividad, sino que contribuimos a formar a las nuevas generaciones de científicos y les ayudamos a desarrollar todo su potencial.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en su intervención, ha resaltado el compromiso de la empresa Johnson & Johnson con la ciudad de Toledo que «nos convierte, no solo en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino en una ciudad patrimonio de la investigación». «Hoy es un día muy importante para la ciudad y para todos los toledanos, porque 40 años es algo más que una cifra, es prácticamente una vida completa, una trayectoria de compromiso y un ejemplo para muchas otras que quieran venir a instalarse en la ciudad». En su discurso, el alcalde ha afirmado que desde las instituciones «lo que tenemos que hacer es facilitar las condiciones para que sigáis en Toledo por lo menos otros 40 años más, pero, también, que empresas como esta se conviertan en un polo de atracción para otras muchas que aporten valor y generen empleo estable y de calidad en la ciudad». Para eso, «estamos facilitando medidas para que Toledo se convierta, no solo en la mejor ciudad en la que vivir, sino también en la que trabajar». Medidas como la reciente ampliación del polígono industrial, o la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal en el que se está trabajando y que hace mucha falta en la ciudad para poder generar vivienda y suelo disponible «para que vengan empresas que generen empleo y evitar, también, la fuga de talento de tantas personas que se han tenido que marchar de Toledo, queriendo vivir aquí».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete