TOLEDO
IU critica que PP y Vox no tengan proyectos para Toledo y recorten en igualdad, vivienda y política social
AYUNTAMIENTO
Txema Fernández ha calificado esta legislatura como «la del puedo y no quiero» de un equipo de Gobierno que «se ha convertido en una empresa constructora del alquitrán y el ladrillo»
IU pide al equipo de gobierno información sobre la nueva ordenanza de convivencia turística de Toledo
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz de Izquierda Unida, Txema Fernández, ha calificado la gestión del equipo de Gobierno en Ayuntamiento de Toledo como «un puedo y no quiero» y ha realizado un balance negativo, lamentando que Vox «ha torcido el brazo al PP en materias como ... igualdad, vivienda, cooperación internacional y política social».
Txema Fernández, que ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la mitad de legislatura, ha dicho que desde que gobierna PP y Vox no se ha hecho nada para cambiar la situación actual en la capital regional, tanto de la clase trabajadora como de los vecinos de la ciudad. «Su gestión se limita a gestionar proyectos que tienen que ver con el alquitrán y el ladrillo de las calles«, ha denunciado.
Txema Fernández ha criticado la falta de proyectos para la ciudad y ha mencionado que no se ha hecho nada para poner en marcha, por ejemplo, el proyecto de ayuda de comida a domicilio para que la gente que lo necesita en Toledo se «le garantice la comida durante toda la semana».
En su balance el concejal de Izquierda Unida ha criticado que no exista un consejo municipal de salud mental, que «no tiene ningún coste», así como tener en Toledo señalada una zona tensionada de vivienda que «nos hubiera permitido acceder a los beneficios de la Ley de Vivienda del año 2023», que ayudaría a acceder a la vivienda invirtiendo el 30% de los ingresos de la actividades familiares, que «es lo que marca la ley», ha dicho Fernández, para remarcar que esta ley permitiría recargar el IBI en todas las viviendas vacías.
IU pide al equipo de gobierno información sobre la nueva ordenanza de convivencia turística de Toledo
ABCTxema Fernández reclama el inicio de los trámites de constitución y regulación del Consejo Local de Turismo
También se ha referido al bloqueo del ayuntamiento para poder «vigilar» los contratos de los servicios públicos que «están vigilando las propias empresas que los están gestionando». «Es absolutamente inaudito que la empresa que gestiona la limpieza viaria de basuras, sea la misma que revisa la fiscalización del contrato», ha remarcado para incidir en que esa empresa «se lleva» 50.000 euros.
Al concejal le «parece absurdo» que se esté debatiendo si se debe construir un puente entre el Polígono y Santa Bárbara y «lo único que hace es poner en el centro el vehículo privado, antes que al peatón. No han querido tener una ciudad accesible y tampoco cumplen con la ley de bienestar animal», ha apostillado Txema Fernández.
Movimientos fascistas
En su balance el portavoz municipal de Izquierda Unida ha lamentado los influjos de las políticas Vox, formación alineada con con el eje fascista mundial de Marie Le Pen, Orbán, Trump o Meloni. «Está alineado con los movimientos fascistas europeos y eso también se traduce en la ciudad de Toledo en sus políticas». Prueba de esta situación es la negación a declarar a Israel como «estado genocida contra el pueblo palestino», reduciendo la partida presupuestaria de cooperación internacional, eliminando la concejalía de Igualdad, exigido por Vox para el pacto de Gobierno.
Fernández ha augurado que este pacto provocará que se impida en los próximos años colgar la bandera que reconoce los derechos del colectivo LGTBI.
El concejal de Izquierda Unida ha considerado que en estos dos años de legislatura no se ha destinado «ni un céntimo» a la memoria democrática, una ley que «es de tan obligado cumplimiento como otras» y, sin embargo, «se han empeñado en sacar a los Reyes Godos de la catedral», ha matizado.
En definitiva, para el responsable de IU, el equipo de Gobierno carece de un proyecto de ciudad «que perdure en el tiempo» ya que su política «está basada exclusivamente en las obras» financiadas con los fondos europeos que «tenían que servir para recuperar, para resistir y para transformar la ciudad», pero no solo el paisaje físico, también el paisaje de futuro.
Y ha criticado el anuncio del alcalde de 'Toledo Emerge' que viene a confirmar que la única industria que quiere potenciar en la ciudad desde el ayuntamiento es la «del turismo, con nuevos hoteles, centros gastronómicos, y obras de infraestructura pensadas en el visitante eventual y no en el vecino que se quiera quedar a vivir en el Casco histórico», ha augurado Txema Fernández.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete