Suscribete a
ABC Premium

Se inician las obras de remodelación del Paseo de la Vega que finalizarán el 30 de junio de 2026

Los trabajos, que contarán con un presupuesto cercano a los tres millones, se dividirán en tres fases

Ya hay fecha para el comienzo de las obras del parque de la Vega de Toledo

El portavoz municipal, Juan José Alcalde y la concejal de Obras, Loreto Molina ABC
E. Bustos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado este lunes el proyecto de remodelación del Paseo de la Vega que plantea convertir el tramo de la calle Cardenal Tavera más cercano a la Puerta de Bisagra en un 'bulevar imperial'. Unas obras que han dado comienzo este lunes y que se prolongarán hasta el 30 de junio del 2026. 

Los trabajos que constan de un presupuesto cercano a los tres millones de euros estarán sufragados por los fondos europeos 'Next Generation' logrados en la legislatura anterior. «Será el proyecto más importante que llevaremos a cabo en esta legislatura con los fondos europeos», destacó el portavoz municipal, Juan José Alcalde que, junto a la concejal de Obras y Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, dieron a conocer algunos detalles.

La obra consta de tres fases. La primera, que comenzó este lunes, se prolongará hasta el 4 de noviembre y consistirá en la remodelación interna del parque desde el paseo central hasta la zona de la Rosaleda.

La segunda fase se iniciará después de Navidad y se extenderá hasta la primera quincena de junio de 2026. Consistirá en la reforma de la zona delantera donde están emplazados los quiscos, la subida de Duque de Lerma y el paseo central. «Esto permitirá a los comerciantes de los quioscos de la Vega, seguir trabajando durante Navidad y alargar así la temporada, minimizando las molestias ocasionadas por las obras», aseguró Molina.

La tercera y última fase se desarrollarán durante la segunda quincena de junio del 2026, con obras menores en taludes y barandillas.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con estas obras, la responsable del área destacó que se encuentra el dotar a toda la zona de unidades edificatorias más funcionales y estéticas que estén bien integradas en el parque; eliminar los tendidos aéreos y unificarlos eliminando su impacto visual; y remodelar el alumbrado público haciéndolo más eficiente e instalando luminarias de LED.

Además, se renovará todo el pavimento de la zona central, «que se encuentra en muy mal estado», reconoció la concejal; se ampliarán las zonas de juegos infantiles, se reforzarán los taludes y se iluminarán las tres fuentes ornamentales.

Nuevas plantaciones y más aparcamientos

Un proyecto, en el que también tendrá un importante protagonismo la reordenación del arbolado. «Es necesario un buen saneamiento y rejuvenecimiento de la masa arbórea, con una especial vigilancia a los ejemplares que puedan tener algún daño».

Así se plantarán 35 plátanos de sombra en el nuevo bulevar, almeces, ciruelos y hasta 4.000 arbustos en todo el parque. «Queremos árboles ornamentales para dar más vida al parque y de especies que tengan un mantenimiento sencillo», aseguró la concejal de Obras.

Asimismo, el proyecto incluye la reordenación del tráfico y de los aparcamientos en toda la zona. Se eliminará uno de los carriles de subida de Duque de Lerma, convirtiéndolo en 50 nuevas plazas de aparcamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación