Inés Cañizares (Vox): «Toledo es mi principal responsabilidad, no hay incompatibilidad ideológica con 'Atenea'»
La vicealcaldesa de Toledo ve el nuevo proyecto del antiguo secretario general de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, como un punto de reconciliación para la sociedad civil y sin fines electorales
La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, se suma a 'Atenea' con Espinosa de los Monteros y escenifica su distancia con la dirección de Vox
J. Guayerbas
Toledo
La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, se ha convertido en uno de los primeros rostros institucionales de Vox en participar abiertamente en 'Atenea', la plataforma impulsada por Iván Espinosa de los Monteros. Su incorporación no es un gesto sin más, ya que supone visibilizar una ... corriente dentro del partido que busca mantener lealtad a los principios fundacionales de Vox, pero desde una propuesta civil, más amplia y menos encorsetada en la lógica de los partidos.
«No hay incompatibilidad ideológica entre 'Atenea' y Vox«, subraya Cañizares a este diario marcando así la línea de interpretación con la que pretende evitar la lectura de ruptura. El mensaje es claro: se puede estar en Vox y, a la vez, alimentar un proyecto paralelo. Un planteamiento que, sin embargo, puede tensionar a la dirección nacional, más celosa de mantener la disciplina interna.
La vicealcaldesa insiste en que 'Atenea' «no es un partido político ni tiene vocación electoral a día de hoy», sino un espacio de la sociedad civil que busca canalizar talento y propuestas, además de crear «un clima de reconciliación frente a la polarización».
Cañizares no es una exmilitante ni una voz crítica desligada de Vox, sino vicealcaldesa de la capital regional y con responsabilidad de gobierno gracias al pacto con el Partido Popular, un perfil que da proyección institucional a un proyecto que, por ahora, carece de estructura territorial y huye, en principio, de los horizontes electorales.
«Toledo es mi principal responsabilidad»
La figura de Iván Espinosa de los Monteros, al frente de 'Atenea', es clave. Cañizares lo describe como alguien con la capacidad de «atraer personas de diferentes sensibilidades», lo que abre la puerta a que este espacio se convierta en punto de encuentro para quienes mantienen afinidad con el ideario de Vox, pero buscan un clima más conciliador.
La edil resume su motivación en una palabra: ilusión. Una ilusión que no oculta la ambivalencia estratégica: construir algo nuevo sin romper con lo existente, y afirma que en estos momentos «Toledo es mi principal responsabilidad, junto a mi actividad profesional» e incide en su capacidad de consenso: «Me gusta estar ahí porque siempre busco el punto de encuentro y conciliación, cogobierno en Toledo con otro partido con el que tenemos desacuerdos y también puntos en común. Siempre he buscado el acuerdo».
Ajustes de cuentas, Víctor de Aldama y ex de Ciudadanos en el lanzamiento del 'think tank' de Espinosa
Carlos MullorMiguel Tellado finalmente no ha acudido al evento, mientras que Ortega Smith ha dado la sorpresa con su presencia y ha afirmado que «no sabe como sentará» a Abascal
Ahora el desafío para la dirección nacional de Vox será decidir si tolera esa convivencia o si ve en ella una amenaza de fuga encubierta. De momento, la propia Cañizares admite que no ha recibido llamadas de Madrid, aunque sí mensajes de apoyo en su entorno. «Todos los mensajes han sido de apoyo, alegría e ilusión», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete