Portada del segundo número de la revista «El Alambique», dedicado a Ángel Crespo - ABC
DOSSIER

Homenaje en «El Alambique»

Actualizado:

Acaba de aparecer una nueva entrega, el segundo número, de la revista «El Alambique», que inserta un dossier, de casi medio centenar de páginas, en torno a la figura del poeta manchego Ángel Crespo (Ciudad Real, 1926-Barcelona, 1995)

«El Alambique» es una vistosa publicación literaria radicada en Castilla-La Mancha, pues está editada por la Fundación Alambique para la Poesía, con sede en Guadalajara, siendo su presidente, y editor de la revista, desde la capital alcarreña, Jorge Dot Saldaña. El director de El Alambique es el poeta y profesor Agustín Porras, que ya lleva en su haber la fundación de jocundas revistas, como Poesía, por ejemplo, «La primera piedra» o «El invisible anillo», además de estar actualmente ocupado, como investigador, en novedosos descubrimientos de desconocidas poesías de Bécquer, habiendo publicado recientemente Nuevas rimas de Gustavo Adolfo Bécquer en la editorial maña Olifante.

El homenaje que El Alambique brinda a Ángel Crespo, sin duda el poeta y traductor castellano-manchego más proyectado internacionalmente en los últimos tiempos, ha sido coordinado por Amador Palacios, acreditado comentarista de la poesía española de mediados del siglo XX. Recoge, además de poemas y traducciones del escritor manchego, un álbum de fotos, en su mayor parte inéditas, y más de una docena de colaboraciones a cargo de una serie de escritores buenos conocedores de su obra y que frecuentaron su amistad. En esa nómina hay un nutrido porcentaje de castellano-manchegos, como Pedro Antonio González Moreno, Dionisio Cañas, José Corredor-Matheos, José Ángel García, Santiago Sastre Ariza, Santiago Ramos Plaza, Enrique Trogal y el propio coordinador del monográfico. El dossier se cierra con un emotivo relato vivencial de la mujer de Ángel Crespo, Pilar Gómez Bedate, escritora y profesora universitaria.

Amador Palacios, especialista del movimiento vanguardista denominado el Postismo, surgido en los años 40, y crítico de la obra de autores independientes de la poesía española afines a esta vanguardia, como Juan Eduardo Cirlot, Gabino-Alejandro Carriedo o Miguel Labordeta, va a publicar próximamente en la editorial Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha, la primera biografía de Ángel Crespo.