Se harán mejoras tecnológicas para implantar Busme, el servicio de bus a la carta, de manera permanente
Entre los inconvenientes se han detectado problemas entre los mayores para acceder a esta aplicación
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ABC
El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez ha presentado este lunes el balance de la aplicación móvil Busme tras realizar una prueba piloto entre los días 23 y 31 de octubre. Una aplicación que se ha implantado de manera provisional en las líneas 71, 72 ... y 42 en horario de 17:00 a 22:00 horas. Una medida que el concejal ha valorado «muy positivamente» y ahora se estudia su futura implantación de manera permanente, e incluso su ampliación a otros barrios como Azucaica.
Una aplicación que según el concejal se han descargado 1.217 personas, realizando un total de 1.966 kilómetros que han recogido a 659 viajeros. Un servicio, «que debe mejorarse en algunos aspectos para evitar rechazos de espera», es decir, que un usuario pulsa varias veces la misma ruta por lo que el sistema, directamente lo elimina, en este sentido, Jiménez ha informado que han sido 462 rechazos en total en estos 9 días de aplicación.
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A. M.A través de la app Busme se podrá solicitar hora y lugar de recogida. Este servicio se pondrá a prueba desde las cinco de la tarde del 23 al 31 de este mes
También ha informado de que el promedio máximo del recorrido realizado por estas líneas ha sido de 17 minutos «frente a los 60 minutos habituales de la línea 71 y 72, y de 40 minutos la 42, con lo cual, «el tiempo y las frecuencias se han reducido notablemente».
Uno de los inconvenientes que se han detectado tras el análisis preliminar del Busme ha sido la accesibilidad de la aplicación, «las personas mayores son quienes más sufren la brecha digital ya que la gente joven está encantada con la aplicación y la de mediana edad le cuesta pedir un autobús a través del móvil», pero para todos, ha asegurado Jiménez, la empresa Unauto dotará de formación a quienes lo soliciten y pondrá a disposición de todo el mundo un teléfono de asistencia.
Según el concejal de Movilidad, se tendrán en cuenta todas las aportaciones y propuestas que se realicen para mejorar el servicio, con modificaciones e incluso con ampliaciones en las líneas, «con el único objetivo de mejorar la movilidad en nuestra ciudad y de aquí a final de año, intentaremos tener un plan de transporte eficiente».
Eso sí, ha señalado Jiménez, «en ningún caso este sistema de autobuses sustituirá al servicio urbano regular de la ciudad».
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