Los nuevos veterinarios
Los nuevos veterinarios - ABC

Los veterinarios de Toledo, de fiesta

Más de 200 profesionales de la provincia asistieron a la conmemoración de su patrón, San Francisco de Asís

TOLEDOActualizado:

El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo celebró aelsábado la festividad de su patrón, San Francisco de Asís, a la que asistieron más de 200 profesionales de la provincia. La celebración comenzó con la tradicional misa, en la iglesia toledana de Santiago el Mayor, para continuar con la cena de hermandad en la que se vivió una velada agradable, de compañerismo y unión donde los asistentes pudieron disfrutar de la compañía de sus colegas de profesión en una cita única alejados de su día a día laboral.

Mostrando su apoyo al sector veterinario toledano numerosas personalidades acudieron a la cita: el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz García; el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo, José Luis Rojo Braojos; la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Juana Velasco Mateos-Aparicio; la coordinadora de Desarrollo Rural, Pilar Gil Adrados; el coronel jefe de la Plana Mayor de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares Rodríguez; la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Natividad Laín Terés; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez Alonso; y la presidenta de Asaja, Blanca Corroto. Además de una importante representación de las entidades colaboradoras Caja Rural Castilla-La Mancha, A.M.A. y Previsión Sanitaria (PSN).

El presidente del Colegio, Luis Alberto García Alía, agradeció la presencia de todos los asistentes, en especial de las autoridades, «que viniendo a pasar esta velada con nosotros nos demuestran, sin duda, el apoyo a nuestra profesión». «Este ha sido un año grande y muy importante para los veterinarios toledanos y desde luego para nuestro Colegio, porque hemos organizado, en unos casos, y participado activamente en otros, en importantes encuentros para la profesión que se han celebrado en Toledo», haciendo referencia al Congreso Mundial del Jamón, Congreso Mundial Taurino de Veterinarios, Congreso Nacional Veterinarios Especialistas en Porcino Ibérico (Anvepi) y al Reiac (Red Española de Identificación de Animales de Compañía).

A continuación tuvo lugar un emotivo recuerdo a los compañeros fallecidos este año: Eugenio Rodríguez Mayoral, José Santos Díez, Francisco Javier López Alonso, Isidro del Río Martín y Eduardo González Gómez y, seguidamente, se hizo un reconocimiento a los nuevos colegiados que se han incorporado a la profesión este año, que han sido más de una veintena.

También hubo un homenaje a los veterinarios que se han jubilado ete año: Victoriano Hernández, Cándido Polo y Josefina Rivas, que fue presidenta del Colegio de Veterinarios de Toledo, secretaria general del Consejo General de Veterinarios de España y tiene el honor de haber sido la primera mujer en España en ostentar el cargo de presidenta de un colegio de veterinarios. Tras la cena, se realizó una divertida rifa en la que las entidades colaboradoras obsequiaron a los afortunados ganadores con una serie de regalos y, finalmente, se dieron los premios a los ganadores de los torneos de pádel y golf celebrados por el Colegio durante este año.